viernes, 29 de noviembre de 2013

Celebra la Escuela de Economía de la UABJO su Semana Académica




Con conferencias, talleres y actividades deportivas, se llevó a cabo la Segunda Semana Académica, en la Escuela de Economía de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” (UABJO).

En el marco de estas actividades se llevó a cabo la conferencia “competitividad  Sistémica y crecimiento económico”, impartida por el Doctor en Economía aplicada, Héctor Iturribarría Pérez, quien comentó que México cuenta con 12 acuerdos comerciales firmados con 44 países, sin embargo los beneficios que trae la apertura comercial no se han reflejados en el crecimiento económico del país.

Agregó que de 1980 a 2012, la tasa anual de crecimiento del del Producto Interno Bruto fue de 2.5, por lo que el libre comercio no garantiza la competitividad, si esta no se acompaña de una estrategia que incluya un contexto integral competitivo y el trabajo en equipo. 

De acuerdo con Iturribarría, México ocupa el lugar número 55  en competitividad, entendida esta como la capacidad de atraer y retener inversiones. En los últimos diez años ha perdido 18 posiciones en el índice referido; derivado de diferentes factores, tales como: desarrollo del mercado financiero, preparación tecnológica e innovación. 

De igual forma comentó que la región Sur-Sureste presenta un gran rezago económico, atribuido a su baja competitividad ocasionada por factores como la geografía accidentada y la dispersión poblacional. 

El conferencista resaltó la necesidad de implementar una política de competitividad sistémica, que permita a la región, aprovechar sus ventajas comparativas. 

De tal forma que la directora de la Escuela en mención, Aracely Escobar Méndez, agradeció la participación del ponente, puesto que dijo forma parte de una presentación seriada de especialistas  en temas económicos que contribuyen al aprendizaje del estudiante, por medio de la transmisión de experiencias en diversos ámbitos.

Con estas acciones la Universidad pone a disposición de sus estudiantes el mayor número de herramientas posibles para la formación integral de sus estudiantes que serán los nuevos profesionales.