viernes, 29 de noviembre de 2013

Conmemora Jurisdicción "Valles centrales" Día Mundial de Lucha y atención al VIH Sida.




Con el objetivo de conmemorar el del Día Mundial de Lucha contra el Sida, la Jurisdicción Sanitaria número uno “Valles Centrales” en coordinación con el Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida), llevaron a cabo una jornada de información en la explanada municipal de la localidad.

            El acto inaugural estuvo a cargo del jefe del Departamento de Capacitación de Coesida Oaxaca, Miguel Ángel Ramírez Almanza, quien explicó que la lucha contra el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) no ha terminado, si bien ha avanzado mucho aún no hemos llegado a la meta.

            Agregó que no debemos esperar a que se desarrollen mejores medicamentos o a que exista una vacuna contra este mal, es mejor tomar cartas en el asunto y seguir las medidas de prevención para evitar su contagio, como es el uso correcto del condón y llevar una sexualidad responsable.

            Al respecto el responsable de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) en la región, Ángel Alfonso Quintero Martínez, detalló que lamentablemente en México, los jóvenes de entre 15 y 29 años, son el sector más vulnerable, pues representan el 30 por ciento de los casi 180 mil personas infectadas con el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

Explicó, que de 1986 a septiembre de 2013, han ocurrido tres mil 131 defunciones por este mal en Oaxaca, a la fecha en la Jurisdicción de Valles Centrales se han registrado mil 923 casos.

Añadió que por instrucciones del gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo y del secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, se han redoblado los esfuerzos para fomentar una educación sexual enfocada en la prevención, con la finalidad de disminuir las infecciones en los grupos más vulnerables.

            Quintero Martínez, afirmó que es indispensable unir voluntades desde los ámbitos gubernamentales y sociales para combatir la discriminación ya que este tipo de estigmas impiden ofrecer un diagnóstico oportuno a los pacientes.

            Cabe mencionar que durante el evento se impartieron ponencias con los temas de VIH-SIDA, Métodos Anticonceptivos, Enfermedades de Transmisión Sexual, entre otros, asimismo se realizaron pruebas rápidas de VIH, asimismo se distribuyeron trípticos informativos y preservativos.