sábado, 30 de noviembre de 2013

Quinta Feria Gastronómica Cultural Oaxaca 2013




Mezcal y café, protagonistas de la gastronomía Oaxaqueña

Redacción


El rector de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO), Julián Luna Santiago inauguró la muestra de gastronomía regional, nacional, internacional y de cocina oaxaqueña contemporánea

Con gran afluencia ciudadana y un mosaico de platillos y bebidas preparados con café y mezcal, la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO) a través de la carrera de Gastronomía llevó a cabo de manera exitosa la Quinta Feria Gastronómica Cultural Oaxaca 2013 en la Plaza de la Danza, en colaboración con Café La Organización, la asociación Maestros del Mezcal y A Medios Chiles, mezcal artesanal.

En el acto de inauguración, el rector de la  UTVCO, Julián Luna Santiago destacó que la institución apoya la difusión de productos culinarios y promueve la gastronomía regional del estado de Oaxaca mediante la articulación estratégica y el intercambio cultural con otros estados y países para fortalecer el patrimonio inmaterial de México, como factores estratégicos de desarrollo regional y nacional.

Dijo que uno de los elementos importantes de esta feria gastronómica es la innovación, ya que los platillos se realizaron con mezcal y café, además de que se focalizó en documentar y potencializar la cocina indígena regional para crear un ambiente de intercambio cultural con productores locales.

Por su parte, José Manuel Núñez Banuet Corzo, director general de Turismo y Desarrollo Económico del Municipio de Oaxaca de Juárezmanifestó su satisfacción por la vinculación del Gobierno Municipal con la UTVCO y exhortó a quienes estudian Gastronomía a considerar la oportunidad de crear fuentes de empleo mediante el emprendimiento de un negocio basado en la creatividad, innovación y respeto a la cocina oaxaqueña y mexicana.

Miguel Tejero Villacañas, gerente general de Café La Organización y asesor de CEPCO destacó la importancia de la nueva relación entre la universidad establecida en San Pablo Huixtepec y el sector productivo, ya que así  se pueden vincular los sectores público y privado con la academia y la investigación para beneficio de todos los actores.

En tanto que Agustín Güendulain de la asociación de productores Maestros del Mezcal mencionó que participan en las actividades convocadas por la UTVCO convencidos de que esta vinculación coadyuva en la proyección y mejora de las microempresas. En la feria exhibieron mezcal artesanal de 9 cooperativas en varias presentaciones, elaborados con 13 variedades de agave entre las que destacaron espadín y tobalá.

La feria consistió en muestras de gastronomía regional, dedicada a Valles Centrales en la que se pudo degustar de cocteles con mezcal artesanal “A medios chiles”, platillos basados en café orgánico de altura de productores de la Coordinadora Estatal de Productores de Café de Oaxaca (CEPCO) y chile chilhuacle de Productores de Chile Chilhuacle de San Juan Bautista Cuicatlán y platillos de cocina oaxaqueña contemporánea realizados por estudiantes guiados por chefs instructores de la carrera de Gastronomía, dirigida por Porfirio Santiago Santaella.

Además de gastronomía nacional, internacional y de cocina oaxaqueña contemporánea; así como una exposición cultural. Se pudo degustar de la comida de los estados de Nuevo León, Sonora, Michoacán, Jalisco, Chiapas, Yucatán, Veracruz y Tabasco y de los países de España, Alemania, Francia, Japón, China, India, Argentina, Venezuela y Cuba.

A la Quinta Feria Gastronómica Cultural Oaxaca 2013 asistieron como invitados especiales Dora Luz Martínez Vasconcelos, en representación del secretario de las Culturas y las Artes del Gobierno del Estado de Oaxaca, Francisco Martínez Neri; Armando Isidro Aquino de la asociación Maestros del Mezcal; Carlos Luis Valle, vicepresidente de la Cámara Nacional de Industria Restaurantera (Canirac) delegación Oaxaca; Daniel Ochoa Carrasco, presidente del Consejo de Agroindustriales de Oaxaca; y Miguel Alavez López presidente de la CEPCO.