jueves, 7 de agosto de 2014

ARTESANOS DE ATZOMPA RECIBEN HORNOS DE ALTA TEMPERATURA


06 de agosto de 2014
Santa María Atzompa, Oax.- Con la finalidad de que Santa María Atzompa sea un municipio alfarero productor de loza vidriada libre de plomo, el Gobierno del Estado de Oaxaca, a través de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), el Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA) en coordinación con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), hizo entrega de 4 hornos de alta temperatura con el objetivo de seguir implementando técnicas que incidan en el incremento de la calidad de la producción de alfarería y otorgar conocimientos y herramientas al sector artesanal para utilizar el esmalte libre de plomo y así poder exportar sus productos  de manera saludable.
El apoyo otorgado por el IOA consistió en tres etapas: el pasado mes de mayo, los artesanos recibieron un recurso económico con un monto total de con un monto total de 707 mil 875 pesos; después recibieron una capacitación durante dos meses  para saber utilizar los hornos en base al Programa Nacional para la Adopción del Esmalte Libre de Plomo. Además se destina un banco de materias primas (esmaltes, óxidos y pigmentos cerámicos libres de plomo), destinado a los grupos artesanales: Che Gobiz, Herencia Artesanal, Agua Sobre la Cima y Barro De Atzompa.
La última etapa consistió en hacerles entrega de los 4 hornos de alta temperatura para acabar con los problemas derivados por uso del plomo. Cada horno fue destinado para la cocción de productos de alfarería y Debido a la respuesta por parte de los artesanos a las actividades de sensibilización y concientización de que el plomo es dañino para ellos y para la población en general, con esta entrega se visualiza un horizonte de producción de loza vidriada sin plomo y 64 familias serán beneficiadas.
Durante la entrega, la Lic. Gloria G. Martínez López, Directora General del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA), invitó a los artesanos a seguir trabajando sus productos libres de plomo con la finalidad de cuidar su salud.
Asimismo, aseguró que esta capacitación que se cierra con la entrega de hornos de gas, es un logro exitoso para los artesanos; además agradeció la sensibilidad e interés de la maestra Liliana Romero Medina, que encabeza atinadamente la dirección de FONART; que con acciones como ésta permiten a los artesanos mayor ingreso para su familia.
Por su parte Nicolasa Blanco, artesana, agradeció al IOA por los apoyos otorgados ya que con los cursos los han ayudado a  hacer artesanías de mayor calidad y al mismo tiempo dejar de utilizar el plomo el cual es malo para la salud.
En el evento estuvieron presentes el  Arq. Joaquín Javier Morales Noyola, Subsecretario de Desarrollo Empresarial de la STyDE; el C. Antonio Rey Enríquez, Síndico Municipal de Santa María Atzompa y C. Luis Filiberto García Blanco, Regidor de Hacienda de Santa María Atzompa.
--o--