lunes, 5 de febrero de 2018

Continua proceso de juicio político contra Gabino Cué Monteagudo: Dip. María de las Nieves Garcia Fdez.

Los acuerdos y consensos de las fracciones parlamentarias en la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca permitieron alcanzar el 40 por ciento de productividad de los mil 189 asuntos legislativos presentados en un periodo de 14 meses, afirmó la presidenta de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), María de las Nieves García Fernández.


García Fernández precisó que ese resultado tiene como eje principal la construcción de una agenda legislativa común, que se refleja con la iniciativa preferente para prevenir la violencia política contra las mujeres; la Ley de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos y la creación del Sistema Estatal de Atención a Víctimas.


Aseguró que la sociedad oaxaqueña marcó la pauta para eliminar el fuero a servidores públicos con el fin lograr la igualdad de condiciones para enfrentar a la justicia ante la comisión de un delito y agregó que mientras que a nivel federal, la iniciativa se encuentra atorada en la Cámara de Senadores, Oaxaca se ubica dentro de los 17 estados que ya lo suprimieron.


La también coordinadora de la fracción parlamentaria del PRI, destacó el avance del 85 por ciento en la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción, según los indicadores del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), un centro de investigación apartidista que investiga sobre políticas pública.


Indicó que el próximo proceso electoral local, se realizará con la nueva ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca (IEEPCO), ya que la presentada por la anterior legislatura local fue invalidada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación por no respetar los procedimientos legislativos.


Subrayó que el proceso de juicio político contra el exgobernador Gabino Cué Monteagudo continúa su procedimiento y señaló que sólo se realizaron las sustituciones en la Comisión Instructora para resolver el conflicto de la sobrerrepresentación de un partido político, cuando el acuerdo era la conformación plural del órgano.

La Junta de Coordinación Política de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca es un órgano colegiado integrado por los coordinadores de las fracciones parlamentarias del PAN, PRI, PRD, PT y Morena, donde se alcanzan acuerdos para que el pleno adopte decisiones legales y constitucionales.