miércoles, 21 de marzo de 2018

Inaugura SMO círculo de lectura “Diálogos Feministas”

La titular de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO), Ana Vásquez Colmenares, junto con Rosario Villalobos Rueda, especialista en Género y feminista de la Igualdad, inauguró el círculo de lectura “Diálogos Feministas” con el fin de impulsar acciones y propuestas de incidencia, para erradicar las brechas que enfrentan las mujeres por razones de género y como parte de una estrategia dirigida a las nuevas generaciones.



Ante más de 200 personas, en su mayoría audiencia que siguió la transmisión en vivo por redes sociales, Vásquez Colmenares señaló que “se busca llevar a la reflexión en conjunto, sobre las desigualdades en torno al género, sus orígenes y consecuencias en todos los aspectos sociales e individuales, para provocar la conciencia crítica, principalmente entre una generación que padece el impacto de esta desigualdad. Lamentablemente en la medida que avanzamos con el feminismo, el patriarcado aprieta más”.

Tras poner a disposición la Sala de la Igualdad, la titular de la SMO enfatizó en la importancia de profundizar en la teoría de género y anunció que en “Diálogos Feministas” se abordarán distintas temáticas en el marco teórico del feminismo.
Vásquez Colmenares señaló que se instalarán Unidades de Género en las diversas dependencias para brindar capacitación en materia de equidad de género.

En tanto, Rosario Villalobos afirmó que actualmente ya se empieza hablar del feminismo de una manera más abierta, por ello, se debe contar con una preparación en el uso adecuado y correcto de los términos para una construcción de un conocimiento no sólo como herramienta de trabajo para servidoras/es públicos, sino para nuestra vida personal.

Villalobos Rueda advirtió que adentrarse a la teoría del feminismo implica entrar en conflicto a nivel individual “porque vamos a cuestionarnos absolutamente todo, es decir, vamos a oponernos al patriarcado y eso nos va a permitir ser como queramos y sobre todo más felices”, sostuvo. En este contexto, se revisaron conceptos como empoderamiento y feminismo, “más antiguo de lo que podemos imaginar” de acuerdo a Rosa Cobo Bedia, reconocida especialista internacional.    

El feminismo cuestiona la desigualdad, es una propuesta política de cambio social radical que pretende contrarrestar la estructura patriarcal, pero no para ir en contra de los hombres. Al respecto la feminista Nora Cancino señaló que el movimiento feminista está rodeado de muchos mitos, cuya teoría nace en el Siglo de las Luces.

Durante la sesión se atendieron preguntas de quienes seguían la transmisión en vivo, sobre qué hacer para avanzar en la construcción de la igualdad sustantiva, a lo que coincidieron en señalar que el cambio debe ser desde adentro, “revisemos esas costumbres que van en contra de nuestra propia dignidad humana”.

También se propuso difundir información sobre los derechos de las mujeres hacia un mismo fin, construir una sociedad más igualitaria a través del feminismo que ha sido la revolución más pacífica de la humanidad.
Tras proponer hacer sororidad comunitaria para poder derrocar un sistema patriarcal que afecta a todas y todos, Vásquez Colmenares exhortó a visitar la página www.smo.oaxaca.gob.mx para inscribirse a las siguientes sesiones.