viernes, 30 de marzo de 2018

INE encuentra más irregularidades de Margarita Zavala

Luego de que se registraran más de 200 mil firmas ilegales y cientos de firmas fraudulentas, Margarita Zavala continua dando de qué hablar, ya que ahora presentó irregularidades por más de 10 millones de pesos en el financiamiento de su campaña de recolección de apoyos para obtener una candidatura sin partido a la Presidencia de la República.

Se indica la expanista registró gastos por 13.8 millones de pesos, reportando ingresos por solo 3.7 millones, esto según los resultados de la auditoría a los ingresos y egresos de los aspirantes. 

A pesar de esto, el INE estaría por otorgar el registro a Zavala este jueves porque no rebasó el tope de gastos estipulados para ese proceso y se limitó a emplazarla a cubrir el adeudo en un plazo de 30 días e imponerle una multa de 377 mil 450 pesos.

Justificando la acción el consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización, explicando que "Esta distancia (entre los ingresos y los egresos reportados por Zavala) se explica por el reporte de pasivos. Es decir, se contrataron bienes y servicios, estos fueron entregados, y, sin embargo, no han sido liquidados por lo que representan una deuda ante los proveedores correspondientes".

Sin embargo, Murayama advirtió que, de no cubrir los adeudos en el plazo estipulado, podrían ser interpretados por la autoridad como aportaciones en especie, lo que está prohibido por la ley, "tener pasivos no es en sí sancionable, pero no liquidarlos implica un financiamiento de hecho de empresas mercantiles que nuestra ley no permite" puntualizó.

Consejeros del INE determinaron abrir un procedimiento oficioso a Zavala por el autofinanciamiento de 1.8 millones de pesos, recaudados en cenas donde los invitados hacían donaciones de las que no se presentó el registro conducente.