miércoles, 21 de marzo de 2018

Inicia en Oaxaca Primera Jornada Nacional de Lucha Intensiva contra Zika, Dengue y Chikungunya

Con el objetivo de contribuir a la prevención y control de enfermedades transmitidas por vector, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) dieron el banderazo de inicio a la Primera Jornada Nacional de Lucha Intensiva Contra Zika, Dengue y Chikungunya 2018.

En representación del Encargado del Despacho de los SSO, Donato Casas Escamilla, el Subdirector General de la institución, Jorge Florentino López López, sostuvo que durante esta jornada participarán más de 570 elementos distribuidos en las seis Jurisdicciones Sanitarias, mediante 26 brigadas de nebulización espacial, 45 de nebulización térmica y 18 de rociado residual.

Con el lema “Menos criaderos, más salud”, abundó que se intensificarán acciones de educación para la salud, difusión, participación social y acciones integrales para el control del vector focalizadas hacia  escuelas, entornos públicos, privados y en áreas turísticas en todo el país.

Así como control larvario en panteones, por lo que exhortó a la población a llevar a cabo cuatro acciones básicas en el hogar: lavar, tapar, voltear y tirar recipientes que puedan acumular agua.

Por su parte, el Jefe del Departamento de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vector de los SSO, Jorge Concha Suárez señaló que la Jornada Nacional ofrece la oportunidad de sensibilizar a la población sobre estos padecimientos y las formas de reducir su propagación.

Precisó que el inicio de actividades se realizó de manera simultánea en las regiones de los Valles Centrales, Cuenca del Papaloapan, Costa, Mixteca, Sierra e Istmo,  en las cuales se instalaron módulos de información sobre Planificación Familiar, Saneamiento del Agua,  detección de diversos padecimientos, como hipertensión arterial, diabetes mellitus, VIH/SIDA, sífilis, y se completaron esquemas básicos de Vacunación Universal.



Cabe destacar que a través de la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario se brindó insumos para el saneamiento del agua, cloro y plata, a 41 municipios prioritarios.