jueves, 29 de marzo de 2018

Solicita Adriana Atristain a Sevitra informar sobre el aumento a las tarifas de taxis en horario nocturno.

Pidió diseñar estrategias, planes o programas a efecto de que las personas con discapacidad y adultos mayores puedan tener las facilidades para abordar el transporte público.

En Sesión Ordinaria de la LXIII Legislatura Local, la diputada por el Distrito XXI, Adriana Atristain Orozco presentó un Punto de Acuerdo para requerir infor-mación a la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra) sobre el aumento a las tarifas de taxis en horario nocturno; así como de las estrategias, planes o programas para que las personas con discapacidad y adultos mayores puedan abordar el transporte público de forma segura.

La solicitud aprobada de urgente y obvia resolución, plantea que se re-quiera la información correspondiente a la Sevitra, toda vez que se desco-noce si se autorizó un incremento en las tarifas del servicio nocturno de trans-porte en la modalidad de taxi.

“Como representante popular pude recibir en días pasados la inquietud de la ciudadanía sobre que el servicio de taxis por la noche suben sus tarifas, aunque los costos del servicio ya se encuentren establecidos por la instancia normativa que en este caso le confiere a la Secretaria de Vialidad y Trans-porte”, reiteró Atristain Orozco.

En ese sentido, indicó que otro de los requerimientos de la ciudadanía fue la falta de atención en el servicio público de transporte urbano a los adultos mayores y discapacitados, debido a que no cuentan con las medidas ne-cesarias para que personas antes señaladas lo puedan abordar.

“Es decir, en algún momento tendrán que utilizar el servicio de transporte diseñado para personas que no tienen discapacidad, lo cual los pone en situación de desventaja, vulnerabilidad y riesgo, amén de vulnerar sus dere-chos humanos, el trato puede considerarse discriminatorio”, consideró.

Finalmente la Legisladora Local, señaló que es necesario que la Secretaría de Vialidad y Transporte de Oaxaca, dentro de las políticas públicas está obligada a implementar en el ejercicio de sus funciones, las estrategias, pla-nes y programas a efecto de que las personas que sufren alguna discapaci-dad y adultos mayores puedan tener las facilidades suficientes y necesarias para poder abordar el transporte público.