sábado, 21 de abril de 2018

Actualizan a especialistas en la atención integral de la hemofilia

La hemofilia es un trastorno en la sangre, una ausencia o deficiencia de la proteína de coagulación que provoca hemorragias internas que de no atenderse a tiempo pueden generar discapacidad motriz, parálisis y la muerte.
Se estima que una de cada 10 mil personas nace con esta enfermedad, según cifras de la Federación de Hemofilia de la República Mexicana A.C.,  en Oaxaca se tienen un censo de 151 pacientes, de los cuales el 45 por ciento son menores de edad.



Dicho trastorno afecta principalmente a los varones, el 70 por ciento es hereditario y el 30 por ciento se debe a una mutación en el gen, se informó durante la inauguración de la Capacitación Regional Médica en Hemofilia 2018, donde participan especialistas de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).
Durante dos días médicos, paramédicos, enfermeras, hematólogos, ortopedistas, rehabilitadores  y trabajadoras sociales, actualizarán y compartirán experiencias, con el fin de promover el conocimiento para un diagnóstico oportuno y tratamiento eficaz.
La capacitación constante es la piedra angular para una atención multidisciplinaria, se requiere que los profesionales dispongan de las herramientas necesarias para que los pacientes tengan una vida productiva y no limitada.
Por lo que expertos abordaron temas como Complicaciones de la hemofilia, Programa de salud articular, Prevención en ortopedia, Manejo de factores de coagulación y su aplicación, Importancia de la rehabilitación, Abordaje  genético, Profilaxis en el paciente adulto, Apego al tratamiento del paciente, Actividad física en hemofilia.
Además de Inhibidores en hemofilia, Artropatía hemofílica, Fisiopatología, tratamiento quirúrgico de la artropatía hemofílica, casos clínicos, cuidados de enfermería y el taller Autoinfusión, entre otros.
Finalmente los SSO exhortan a los padres de familia y tutores de menores de edad a estar al pendiente de moretones que se hacen con facilidad, sangrados espontáneos (dentro del cuerpo sin que haya un motivo claro).
O durante mucho tiempo tras cortarse, sacarse una muela o someterse a una cirugía, dolor, rigidez, hinchazón o dificultad para utilizar una articulación o músculo, ante  la presencia de  síntoma acudir a su unidad médica más cercana para un diagnóstico oportuno.