miércoles, 4 de abril de 2018

Cae médico por homicidio de niño en Oaxaca

El médico Luis Alberto P.M. fue ingresado anoche al penal de Santa Maria Ixcotel como presunto responsable del delito de homicidio doloso eventual por negligencia médica cometido en agravio del menor de edad, Edwar Luna, quien sufrió la fractura de un brazo y al ser operado falleció.
El vicefiscal de la zona Centro de la Fiscalía General del Estado, Alejandro Magno, explicó que el agente del Ministerio Público utilizó la figura del dolo eventual y con lo cual el juez de control de Tanivet otorgó la prisión preventiva oficiosa.
“Es una figura jurídica que no se había utilizado”, dijo el funcionario y agregó que es el primer caso de negligencia médica que se lleva en el sistema acusatorio adversarial en Valles Centrales.
De acuerdo con la causa penal 88/2018 del juez de control de Tanivet del circuito de Valles Centrales, los hechos ocurrieron el pasado 26 de noviembre cuando Edward sufrió una fractura el brazo.
El pequeño estaba jugando en San Pablo Huitzo, Etla, cuando ocurrió el accidente.
En un primer momento fue trasladado al centro de salud de Telixtlahuaca y, por indicaciones del personal médico, lo llevaron al hospital civil Doctor Aurelio Valdivieso.
Ahí les informaron que la atención tardaría ya que no contaban con personal suficiente por ser domingo, así que José y Daniela decidieron llevarlo a un hospital de la colonia Reforma de la ciudad de Oaxaca de Juárez.
Los familiares indicaron que la operación, sería realizada por ell traumatólogo pediatra Luis Alberto P.M, al ser sencilla y sin riesgos.
A las 22:30 horas el pequeño fue ingresado a quirófano. La operación no duraría más de dos horas. A la una de la mañana los médicos aún no daban información.
La inquietud se volvió en exigencia y finalmente alrededor de las 03:00 horas, bajo presión, el traumatólogo y la anestesióloga de nombre Gabriela C. dieron la cara: el pequeño había sufrido un paro cardiaco.
Al no contar con el equipo de terapia intensiva, el hospital –según les explicó a la familia- buscó el traslado del menor de edad hacia otro nosocomio para su reanimación, ésta ocurrió dos horas después hacia otro sanatorio en la Colonia Reforma, en donde al recibir a Edward no dieron esperanzas de que viviera. 
A las 08:30 la familia fue informada de la muerte.La Fiscalìa General del Estado iniciĺo con las investigaciones y por lo cual establecieron que el doctor, Luis Alberto, tiene presunta responsabilidad en los hechos.
Libran la orden
A principios del mes de febrero se libró la orden de aprehensión y la cual fue ejecutada la noche del lunes y el doctor quedó en prisión preventiva tras decretarse de legal su detención y comunicarle la imputación.
Pero, el profesionista a través de sus abogados no ofrecieron pruebas y renunciaron a la ampliación del término consticional.
Por ello, a las 13 horas de ayer se reanudó la audiencia y la cual culminó a las 21 horas, con la vinculación a proceso.
La agente del Ministerio Público adscrito a la Dirección de Averiguaciones Previas de la Fiscalía General del Estado pidió que la audiencia fuera privada para proteger los derechos del menor.
Tras la vinculación a proceso, la fiscal solicitó a la juez de control que se le impusiera la medida cautelar de prisión preventiva al doctor Luis Alberto, ya que argumentó se cometió el delito de homicidio doloso eventual.
Por ello, la juez al resolver le impuso la medida de prisión preventiva oficiosa y otorgó cuatro meses para el cierre de la investigaciòn complementaria.


fuentenvinoticias