viernes, 20 de abril de 2018

Cámara de diputados elimina fuero al presidente y funcionarios

El Pleno de la Cámara de Diputados avaló por unanimidad de 370 votos a favor y en lo general, reformas para eliminar el fuero constitucional a todos los servidores públicos, incluido el presidente de la República, quien podrá ser sujeto a juicio político.


En un hecho histórico, el pleno aprobó reformas y derogar diversas disposiciones de los artículos 17, 61, 74, 108, 110, 111, 112 y 114 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La reforma deroga la disposición de que el presidente de la República, durante el tiempo de su encargo, sólo podrá ser acusado por traición a la patria y delitos del fuero común, además, se elimina todo el proceso que debe seguir la Cámara de Diputados para hacer la declaratoria de procedencia o el llamado desafuero, con el cual se señala que sí procede someter a un proceso penal a un legislador o servidor público.

De última hora en las negociaciones entre las bancadas, se añadió al presidente de la República en la lista de servidores públicos que podrán ser sujetos a juicio político.

Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Daniel Ordóñez Hernández, advirtió que la figura de fuero ha terminado como el medio de protección para servidores públicos que han cometido actos indebidos, por lo que con su eliminación los legisladores cumplen con la deuda histórica y el reclamo social.

Destacó que la reforma ha incorporado la posibilidad que el presidente de la República sea sujeto de juicio político, y afirmó que el dictamen integra la visión de 32 iniciativas de prácticamente de todos las bancadas.