domingo, 22 de abril de 2018

Celebra ITO, 50 años de amor y dedicación a la danza

Para conmemorar el 50 aniversario del Grupo Folklórico del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO) A.C, se realizó la conferencia denominada "50 años de amor y dedicación a la danza", a través de la cual, integrantes, ex integrantes y fundadores de este grupo compartieron sus experiencias a lo largo de su participación en la danza dentro del estado.

Al brindar su mensaje de bienvenida, el Director del Grupo Folklórico, René Osogobio agradeció a los fundadores, egresados y estudiantes que participan en esta integración del instituto, ya que han puesto en alto el nombre del Instituto Tecnológico de Oaxaca e hicieron posible el éxito y el crecimiento del mismo, además por demostrar a nivel nacional e internacional la riqueza con la que se cuenta en nuestra entidad.

Durante esta conferencia, José Antonio Aquino Mendoza y Cástulo Arenas, miembros fundadores y ex integrantes de este grupo folclórico, narraron sus experiencias durante la creación del grupo en el año de 1968, conformado inicialmente por un mayor número de hombres que mujeres.

En su intervención, José Antonio Aquino Mendoza expresó su beneplácito por la celebración de los 50 años de esta iniciativa, ya que es uno de los grupos con más antigüedad en el territorio oaxaqueño y que en un inicio se encaminaba a la investigación, conservación, promoción y difusión de la cultura del estado.

"Espero que esta integración de jóvenes continúe, ya que a través de ellos se representa la gran cultura con la que cuenta el estado de Oaxaca, llevándola a los estados de la República y a los países vecinos", expresó Aquino Mendoza.

Asimismo, Cástulo Arenas expresó que desde sus inicios, esta integración obtuvo su propia organización independiente, lo que le ha permitido acrecentar y renovar constantemente la variada y auténtica indumentaria para presentarse en los foros nacionales e internacionales.

"Agradezco e invito a los compañeros fundadores a continuar fomentando la danza dentro de la juventud oaxaqueña, apoyar la creación de la memoria colectiva de este gran grupo folklórico y con ello poner en alto el nombre del instituto y del estado", afirmó Cástulo Arenas.

Este grupo folklórico se ha presentado en inmuebles y escenarios de manera ininterrumpida, recorriendo la totalidad de las comunidades oaxaqueñas.

Inauguran exposición fotográfica

En este tenor, el miembro fundador del Grupo Folklórico del Instituto Tecnológico de Oaxaca A.C, José Antonio Aquino Mendoza realizó la inauguración de la exposición fotográfica “50 años de amor y dedicación a la danza”, que se expondrá del 21 de abril al 5 de mayo en el primer patio del Palacio Municipal.

Mediante esta exposición, las y los interesados podrán disfrutar de la exposición de más de 42 fotografías, las cuales muestran los inicios de este grupo dancístico y las presentaciones realizadas.