domingo, 29 de abril de 2018

Comparten cocineras tradicionales conocimientos sobre los tamales

Con la participación de más de 50 cocineras tradicionales, las y los capitalinos así como visitantes nacionales e internacionales, pudieron disfrutar de la clase demo “Aprendiendo a hacer tamales”, esto en el marco del Segundo Encuentro de Cocineras Tradicionales de Oaxaca 2018 que se realiza en la Plaza de la Danza.

Los conocimientos culinarios de las mujeres provenientes de las ocho regiones del estado de Oaxaca fueron compartidos en esta demostración, en la que de manera simultánea prepararon los tamales más representativos de sus comunidades, como los tradicionales de mole, de chileajo, camarón,  puñetes, tichinda, canarios, entre otras variedades.

Más de 200 tamales son los que preparan las cocineras, mismos que estuvieron a la venta para el disfrute de quienes visitaron este último día del Segundo Encuentro de Cocineras Tradicionales.   

La cocinera Rosario Cruz Cobos de San José Chiltepec, municipio de la región de la Cuenca del Papaloapan presentó el tamal de festividad de día de muertos que se prepara a base de masa, carne y caldo de la costilla de puerco, los cuales se baten y complementan con sal y manteca, para envolverlo en la hoja de pozol y se pone a cocear.

“Aunque no seas de la comunidad, durante las festividades de muertos siempre se te invita un tamal después de que vas a recorrer el panteón y solo se prepara en esos días o cuando se muere algún familiar”, compartió la cocinera tradicional.

Maira Mariscal de la Sierra Juárez trajo para esta demostración, el tamal de mole amarillo con chile, el cual se prepara durante los nueve días de los difuntos y se realiza batiendo la masa con manteca y sal, con hoja de hierba santa y el mole chile.

“En todas las regiones van a encontrar el mole amarillo, pero no tiene nada que ver un mole con el otro, hay que darse la oportunidad de conocer la variedad de este platillo”, dijo Maira Mariscal.

Por otra parte, Emma Méndez, cocinera de Huautla de Jiménez, presentó para esta demostración el tamal de “Tesmole”, el cual se puede hacer con carne de puerco o de pollo y se consume en las festividades de la sierra mazateca; también en los días festivos de navidad, con los que se acompaña la tradicional cena del 24 de diciembre.  

“Esta oportunidad de probar las diferentes variedades de tamales no surge todos los días, por eso hay que aprovecharlas porque además venimos hasta el centro de la ciudad para que todos puedan comerlos y disfrutarlos”, añadió doña Emmita como cariñosamente se le conoce.

Reconocen turistas la riqueza gastronómica de Oaxaca

Visitantes nacionales e internacionales disfrutaron de esta clase demo de cómo preparar tamales, quienes aseguraron que Oaxaca es el único lugar en México y el mundo donde se pueden disfrutar este tipo de comidas.

Los turistas Idaly y Javier del estado de Chihuahua calificaron como espectacular este tipo de encuentros, por lo que a recomendación de un amigo, vinieron a disfrutar de los sabores de la comida oaxaqueña.

“Por supuesto que recomendaríamos a todo Chihuahua a que vengan a Oaxaca y prueben toda la comida posible, como dicen hasta que el cuerpo aguante”, señaló Idaly.

Silvana Esparza de Phoenix Arizona calificó como maravilloso este tipo de actividades que solo le pertenecen a México y que inspiran a todo el mundo y le da un valor a la comida oaxaqueña y sus tradiciones.

“Pero también es lamentable que como mexicano no defiendan esta riqueza gastronómica, pues mientras que en el extranjero es reconocida su comida, los americanos vienen a robarse su cultura, por ello es importante que se conozca para poder defenderla y enaltecerse ante todo el mundo”, añadió la turista.

Dulce Villaseñor de la Ciudad de México aseguró que este tipo de encuentros es mágico en medio de una situación social que se vive en todo el país, lo que ha permitido que se olviden las raíces como mexicanos.

“Se nos olvida lo que podemos ofrecer a nivel cultural, y ver a estas mujeres es un orgullo, pues a través de sus conocimientos, sabores y productos endémicos sacan a sus familias adelante, eso es digno de admirar, y que deben conocer todos los que se hacen llamar mexicanos”, aseguró.