sábado, 28 de abril de 2018

Creatividad y emprendimiento en arte textil invaden la Verde Antequera

La lluvia que azotó la noche de este viernes en la Verde Antequera, no fue motivo para dejar de festejarla en su 486 aniversario y pese a la inclemencia del tiempo, se realizó la “Tarde de Moda en Oaxaca 2018”, con la participación de 10 emprendedores y nueve diseñadores consagrados originarios de nuestra entidad.

El jardín “El Pañuelito”, a un costado del Ex convento de Santo Domingo de Guzmán, fue sede de este evento que contó con la presencia del Presidente Municipal, José Antonio Hernández Fraguas; la Presidenta Honoraria del DIF Municipal, Lorena Córdova Brena y la Coordinadora de las Culturas, Turismo y Economía, Adriana Cecilia Aguilar Escobar; así como funcionariado municipal, quienes pudieron presenciar la inspiración de las manos mágicas de las y los oaxaqueños.

Cientos de capitalinos acudieron al lugar, donde disfrutaron de esta actividad dirigida por Lupita Aquino Basquets -recientemente reconocida como Ciudadana de Antequera- para admirar los bordados, tejidos, colores y texturas de la herencia textil, además del talento de distinguidos diseñadores, que con esmero plasmaron en hilo su inspiración, a través de los más de 100 trajes típicos de las ocho regiones del estado.  

La Tarde de Moda en Oaxaca inició con la presentación de la cantante oaxaqueña Alejandra Robles, quien entonó “La Llorona”, para continuar con la pasarela de los diseñadores emprendedores, la cual fue encabezada con trajes de la región del Istmo de la diseñadora Raquel Martínez.

Después, los bellos bordados de la Sierra Norte hicieron presencia con sus paisajes que enaltecen la sobriedad y el profuso bordado de su indumentaria, esto gracias a la diseñadora Adhy Góngora.

La región de la Costa fue galardonada por los diseñadores Perla Ricárdez Aparicio, Daniel Hernández Robles, Danaé Ernolt Ochoa, María Luisa Patiño Ramírez y Luis Joel Anaya Patiño, quienes inspirados en la naturaleza, paisaje y tradiciones, difundieron el amor por esta región, a través del vestir de las elegantes mujeres.

Los diseños de los Valles Centrales estuvieron presentes gracias al trabajo de las manos mágicas de Mario Olivera y Claudia Rubiños, quienes plasmaron sus sueños y sentimientos en bordados y tejidos.   

Las regiones Sierra Sur, Cañada, Tuxtepec y Mixteca, también fueron honradas con diseños de sus huipiles, bajo un gran respeto a sus tradiciones.

En cuanto a los diseñadores con trayectoria que han marcado un hito en la moda, participaron Juan Manuel Bautista, quien es artesano y diseñador de modas, formado profesionalmente y conocedor de diversas técnicas ancestrales aplicables a su línea de moda.

Por otra parte, se contó con la presencia de Silvia Suárez, quien mantiene una estrecha relación creativa con Oaxaca en la elaboración de textiles desde hace 16 años. Ella trabaja directamente en talleres familiares dentro de las ochos regiones del estado.

Además se contó con la participación de Delfina Prieto; Monserrat Rodríguez Zardain y Araceli Huerta, quien ha logrado la fusión de los hilos que cuentan la historia de México con diseños de vanguardia.

También la diseñadora de joyas Maritza Villegas participó en la “Tarde de Moda en Oaxaca”; así como Claudia Cristina López Aguilar, quien a través de sus diseños permitió conocer de manera profunda sus raíces y la cultura extensa de las regiones de la entidad.

Además de Narcy Morales y Ale Martínez Spíndola, esta última dejó ver su admiración por los trajes regionales del Istmo de Tehuantepec.


Cabe señalar, que al finalizar esta pasarela, el edil capitalino José Antonio Hernández Fraguas y su esposa Lorena Córdova Brena, entregaron reconocimientos a los diseñadores emprendedores, por lo que el primer lugar fue para Dánae Ernolt Ochoa quien recibió 20 mil pesos; el segundo lugar fue para Perla Ricárdez Aparicio a quien se le otorgó un premio de 10 mil pesos; mientras que el tercer fue para Mario Olivera, a quien se le otorgó una beca por parte de la Escuela Libre de Arte y Diseño de la maestra Edna Ambrosio.  

Participantes en el desfile “Tarde de Moda en Oaxaca”

Emprendedores:

·         Dánae Ernolt Ochoa.
·         Claudia Noemí Rubiños Cruz.
·         Perla Ricárdez Aparicio.
·         Daniel Hernández Robles.
·         María Luis Patiño Ramírez.
·         Luis Joel Anaya Patiño.
·         Mario Olivera.
·         Adriana Fabiola Góngora Pérez.
·         Raquel Martínez Martínez.
·         Rebeca Shadi Delgado Cervantes.

Diseñadores:

·         Maritza Villegas.
·         Araceli Huerta.
·         Juan Manuel Bautista.
·         Narcy Morales.
·         Alejandra Martínez Spíndola.
·         Claudia Cristiana López Aguilar.
·         Delfina Prieto.
·         Monserrat Rodríguez Zardaín.
·         Silvia Suárez.