jueves, 5 de abril de 2018

Despilfarran diputados de Oaxaca 52 mdp

Los gastos de operación del Congreso del Estado, en los primeros dos meses de este año, supera los presupuestos anuales de varias dependencias estatales y organismos autónomos.
A través del oficio SF/SECyT/TES/CPFyCF/DPMP/492/2018, el Tesorero de la Secretaría de Finanzas, Rafael Mansur Oviedo, reportó los depósitos que durante los meses de enero y febrero de 2018 realizaron a la Cámara de Diputados.
Los pagos que no fueron destinados a salarios, sólo fueron registrados como “gastos de operación”, los cuales ascendieron a 52 millones 426 mil 65 pesos en este mismo periodo de tiempo.
No se detalla el destino específico que dieron los legisladores a este dinero.
Este monto de dinero gastado en solo dos meses, supera a los recursos que durante todo el año recibirán oficinas como: Secretaría de Asuntos Indígenas, que tiene un presupuesto total por 23.3 millones de pesos; Secretaría de la Mujer Oaxaquela, con 17.1 millones; Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, con 40 millones; Comisión Estatal de Arbitraje Médico, con 12 millones; el Instituto de Acceso a la Información Pública, con 28.2 millones de pesos.
Además, rebasaron a la Comisión Estatal del Deporte, con 45.7 millones de peso; Casa de la Cultura Oaxaqueña con 24.8 millones; Comisión Estatal Forestal, con 6 millones; Hospital de la Niñez con 29.3 millones de pesos, Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante, con 15.4 millones de pesos; y el Instituto Oaxaqueño de las Artesanías, con 95 millones, entre otros.

El primer mes fue el más honeroso en gastos de operación de la Cámara de Diputados, ya que los depósitos superaron los 27 millones de pesos.
En suma, a las cuentas bancarias del Congreso del Estado se han realizado 106 depósitos, según esta relación de Cuentas por Liquidar Certificadas (CLC), que también prevé los pagos a la nómina del Congreso estatal, las cuales sumaron 83 millones 244 mil 231 pesos.
NOTICIAS reveló que, hasta la primera quincena de marzo de 2018, la Secretaría de Finanzas (Sefin) depositó más de 43 millones de pesos al Poder Legislativo para el pago de sus trabajadores y de los propios diputados.
Tan solo por concepto de “dietas” de los 42 legisladores, las ministraciones de enero, febrero y marzo sumaron 6 millones 824 mil 412 pesos.
En cuanto al pago de salarios del personal de base, de contrato y confianza; las transferencias al Congreso de Oaxaca fueron por 43 millones 793 mil 11 pesos.
Mansur Oviedo señaló que estos depósitos fueron tramitados por el propio Congreso del Estado a través de las CLC, las cuales fueron procesadas a través del Sistema Integral Presupuestal (Sinpres) y a través del Sistema Estatal de Finanzas Públicas (Sefip).