jueves, 5 de abril de 2018

Diputados agravan crisis en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña

Han pasado nueve meses de que los diputados locales congelaron la iniciativa que obligaba a la integración del Hospital de la Niñez Oaxaqueña, doctor Guillermo Zárate Mijangos, a los Servicios de Salud de Oaxaca, omisión legislativa que ha contribuido a agudizar la crisis financiera y de desabasto que sufre el único hospital pedriátrico de tercer nivel en el estado.
Con esta modificación administrativa, los adeudos por 100 millones de pesos que arrastra ese nosocomio los absorbería los SSO y posibilitaría que acceda recursos de programas federales.
El coordinador de la fracción parlamentaria del PAN en el Congreso local, Juan Mendoza Reyes, lamentó que de nada haya servido el exhorto que el año pasado aprobaron para que el gobernador Alejandro Murat hiciera los trámites para su incorporación a los Servicios de Salud de Oaxaca.
Por ello, el 1 de agosto pasado esa fracción presentó una iniciativa que exigía abrogar el decreto legislativo 234 del 30 de diciembre de 1997, por el cual dicho hospital se constituyó como un organismo público descentralizado.
En julio de 2017 la crisis por desabasto de medicamentos e insumos tuvo su momento más crítico. El personal mantuvo un paro durante 39 días. En ese tiempo, autoridades de salud y legisladores reconocieron la necesidad de convertirlo en una unidad médica que dependa de los SSO.
Desinterés
“La iniciativa no se ha aprobado, está en las comisiones unidas de Administración de Justicia y Salud, falta que se debata”, detalló Mendoza Reyes.
Consideró que para mejorar la situación del nosocomio, el único en la entidad especializado en atención a infantes, hace falta que las autoridades le destinen recursos:
“Que se pueda incorporar a los SSO y que reciba recursos del Estado, eso le implica a las autoridades una carga y nosotros tenemos que hacer un trabajo como legisladores para cabildear, convencer y lograr que cuente con recursos suficientes”.
Consideró que las aportaciones que hace la iniciativa privada ya no son suficientes, por lo que es urgente que se incorpore a la red hospitalaria estatal.
Se sigue esperando “que los demás diputados la aprueben, voy a insistir con más fuerza en las reuniones de la Comisión de Administración de Justicia, para lograr que se apruebe”, aseguró.


fuente nvinoticias