viernes, 20 de abril de 2018

Evalúa Gobierno de Oaxaca proyectos del Fondo Mixto México-España

El Gobernador de Oaxaca encabezó con el Embajador de España en México, Luis Fernández-Cid de las Alas Pumariño, una reunión bilateral con integrantes del Comité Técnico del Fondo Mixto de Cooperación Técnica y Científica México – España.

Lo anterior, con el fin de evaluar los proyectos que se desarrollan en la reconstrucción y reactivación económica de diversas comunidades de la entidad, entre ellas las afectadas por los sismos registrados en septiembre del año pasado.

Durante el encuentro, donde se reafirmaron los lazos de cooperación entre España y México, se expusieron las acciones que realizan las diversas organizaciones de la sociedad civil, empresas e instituciones financieras, así como fundaciones que respaldan el paquete de siete proyectos que se realizan en la entidad con el apoyo del gobierno español para transformar la vida de las y los oaxaqueños que más lo requieren.

Las acciones que se llevan a cabo son Programa “EncASa Oaxaca 2018”, Iniciativas de fomento y reactivación económica, Reconstrucción del Instituto Tecnológico del Istmo, Impulso emprendedor en Oaxaca, Reconstruyendo Unión Hidalgo, Reactivación económico regional y Recuperación de medios de vida.

En este marco, el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal destacó que luego de los terremotos registrados en septiembre pasado en la entidad, en Oaxaca se realizan importantes esfuerzos para salir adelante, al que se suma la solidaridad sin reservas de las ayuda internacional, integrada por gobiernos, empresarios y sociedad civil para brindar respuestas oportunas para la población en alimentación, salud, seguridad, reactivación de los servicios públicos y vivienda.

“Hoy nos convoca este esfuerzo conjunto que encabeza la Embajada de España con el Gobierno Mexicano en beneficio de Oaxaca. El valor agregado que aportan los diversos sectores que participan, no solo es para reconstruir las casas y hogares, sino para transformar la vida de las personas y empoderarlas para que puedan ser productivos y continúen adelante”, destacó.

En tanto, el Embajador de España en México, agradeció y reconoció el apoyo que brindan los integrantes del Fondo Mixto México-España, así como el Gobierno de Oaxaca acciones que se emprenden para respaldar a las personas que más lo requieren, entre ellas las y los oaxaqueños que resultaron afectados por los sismos del año pasado.

Entre estas iniciativas se encuentran el proyecto “EncASa Oaxaca 2018”, mediante el que se proporcionarán servicios básicos de electricidad, agua potable, saneamiento y cocinas seguras a comunidades rurales de Oaxaca. Esta iniciativa facilitará el acceso a la electricidad de mil hogares con sistemas fotovoltaicos domiciliarios de tercera generación.

Respecto al agua y saneamiento, se implantarán sistemas adaptados a los diferentes niveles de pluviosidad de la región (árido, semiárido y húmedo), combinando diversas tecnologías de abastecimiento (captación pluvial, pozos de bombeo manual o solar y manantiales) con tratamientos de potabilización por filtración o cloración y proporcionando suministro comunitario o domiciliario, según los diferentes casos. Respecto al saneamiento, se emplearán baños domiciliarios secos o húmedos con biodigestor en función de cada comunidad.

El acceso a cocinas seguras, con funcionamiento a base de biomasa y chimenea al exterior, evitará las intoxicaciones por humo y los incendios fortuitos, que son una de las principales causas de mortalidad femenina en la región y reducirá el consumo de leña por familia.

En el encuentro asistieron el Director General de Acciona Energía México, Miguel Ángel Alonso Rubio; el Director de la Fundación Acciona Microenergía; el Coordinador General de la AECID en México, Miguel Ángel Encinas Encinas; el Presidente del Consejo Ejecutivo Comité Melendre y el Director de Fundación Construyendo, Alfonso Serrano Gómez.

Así como la Directora General Adjunta para Europa, Asia y América del Norte de la Agencia Mexicana de Cooperación para el Desarrollo (AMEXCID), Cristina Ruiz Ruiz y los titulares de Sinfra, Economía, Sedesoh y Semaedeso.