lunes, 30 de abril de 2018

Éxito total 486 aniversario de la capital oaxaqueña

Una vez más la solidaridad, el trabajo, la participación y la bondad de las y los capitalinos se hicieron presentes durante las más 20 actividades programadas en el 486 aniversario de la elevación de Oaxaca al rango de ciudad.

Durante una semana, oaxaqueños y turistas nacionales e internacionales pudieron disfrutar del folclor, música, olores y sabores, pero sobre todo del orgullo de nacer en esta tierra llena de magia, de tradiciones, de grandes personas que con sus hechos forjan el acontecer de la entidad día a día.


En el marco de estas festividades, el Presidente Municipal, José Antonio Hernández Fraguas, resaltó que las y los capitalinos tienen la fuerza como equipo, como pueblo, de enfrentar los retos colectivos, esto gracias a las raíces de las y los oaxaqueños.

“Podrán venir como han venido las tormentas, los vientos desgarradores y aquí seguimos firmes; podrán venir los terremotos o podrán sentirse los efectos de los grandes problemas nacionales, pero jamás encontrarán al pueblo de Oaxaca con los brazos cruzados, conformista, agotado”, enfatizó el edil capitalino.

Actividades académicas, artísticas, culturales y el Segundo Encuentro de Cocineras Tradicionales galardonaron del 24 al 28 de abril a la capital oaxaqueña, entre las que destacan Mercado Oaxaca, Arte en la Mesa, conferencias, entre otras.

Por su parte, la Coordinadora de las Culturas, Turismo y Economía, Adriana Cecilia Aguilar Escobar detalló que durante estos días de festividades se logró una afluencia turística del 74 por ciento, rompiendo con ello, las expectativas para esta temporada.

En el Segundo Encuentro de Cocineras Tradicionales se honraron a más de 85 cocineras tradicionales, con una asistencia diaria de seis mil visitantes, lo que dejó un ingreso económico superior a los dos millones de pesos.
   
En este contexto, se engalanó a seis mujeres a quienes se les entregó un reconocimiento por Platillo Ceremonial y el Platillo de Rescate.

Durante esta premiación, en la sección de Platillo Ceremonial el primer lugar fue para la cocinera Elena Tapia, originaria de San Juan Colorado, con el platillo “Caldo de Cabio”; mientras que el segundo lugar fue para Francisca Bautista Domínguez de Villa Hidalgo Yalalag, con el platillo “Pozontle” y el tercer lugar fue para Catalina Chávez Lucas de Tlacolula de Matamoros con el platillo “Enchiladas”.
 
En la sección Plato de Rescate el primer lugar lo obtuvo Petra Dolores Valencia, originaria de Miahuatlán de Porfirio Díaz, con el platillo “Amarillo de Carne Seca”; el segundo lugar fue para Cecilia Ángeles Jiménez de San Juan Bautista Valle Nacional, con el platillo “Amarillo de Carne de Res Ahumada”; por último, el tercer lugar fue para Porfiria Bautista López de San Juan Mixtepec, con el platillo “Atole de Gusanos.

Además, por primera vez la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), abrió sus puertas para la actividad de Mercado Oaxaca, en donde participaron 40 productores con más de 400 productos orgánicos, con lo que se fortaleció las tradiciones ancestrales, comidas típicas y la producción local. Durante esta actividad se registró una afluencia superior a los 3,600 visitantes.

Las puertas del Palacio Municipal también fueron abiertas con la exposición Arte en la Mesa, en donde se reconoció a 50 artesanos por su habilidad en la creación de productos relacionados con la gastronomía oaxaqueña. Donde se registró una afluencia superior a las cuatro mil visitantes.

Con estas acciones que se realizan en el marco del aniversario de la ciudad, se busca generar una nueva temporada turística para que los visitantes de todo el mundo vengan disfrutar de la gastronomía, considerada como Patrimonio Intangible e Inmaterial del Estado de Oaxaca.