jueves, 19 de abril de 2018

Invita IEEPO a concurso de narraciones de niñas y niños indígenas y migrantes

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) invita a las alumnas y alumnos que cursan quinto y sexto grado de primaria a participar en el 19º  Concurso Nacional “Las Narraciones de Niñas y Niños Indígenas y Migrantes” que tiene como objetivo recuperar y difundir los saberes propios de los pueblos originarios y las experiencias de los migrantes desde la mirada de los estudiantes.

De acuerdo con la convocatoria, que permanecerá abierta hasta próximo viernes 27 de abril, los textos deberán ser inéditos y escritos en lengua indígena, acompañados de su versión en español, hacer referencia a la riqueza y particularidades propias del contexto cultural indígena y migrante.
El documento impreso deberá estar acompañado de cinco dibujos, al tamaño de un cuartilla completa, que ilustren su narración. De manera opcional, el estudiante puede presentar el texto con una versión ilustrada de todas las escenas que contempla la narración (mínimo 10 dibujos), en cuyo caso se hará acreedor a una mención especial.

Además, a los trabajos es necesario anexar la narración de un audio en formato mp3 de hasta 1 minuto ya que la voz de los ganadores será grabada para la publicación de un audiolibro, por lo que será indispensable que sepa hablar con fluidez su lengua indígena, con independencia de la variante lingüística.
Los ejes temáticos en las que las alumnas y alumnos que cursan quinto y sexto grado de primaria pueden concursar son: “Mexicanos triunfadores”; “Me siento orgulloso de ser indígena mexicano”;  “Conozco mis derechos”; “Me siento orgulloso de cómo nos autodenominados” y “Soy indígena y me emociona”.
En relación a las características del texto a concursar, se pide sea de una extensión de mínimo dos cuartillas de texto y hasta un máximo de cinco; en hojas blancas, tamaño carta, con letra clara y tinta negra, escritos a mano por la alumna o el alumno. En el caso de que el estudiante tenga alguna discapacidad, su trabajo se podrá presentar en otro formato como: sistema braille, audio o video en lengua de señas mexicanas.

Antes de iniciar las etapas de preselección, los textos se escribirán en las aulas, donde las y los docentes seleccionarán los trabajos que cumplan con los requisitos mencionados, por grupo o grado, y pasarán a la primera etapa de preselección. El director o directora de la escuela fungirá como responsable para llevar a cabo el proceso de esta primera fase de preselección.

Entre los premios se encuentran una laptop,  una mochila con material escolar, la participación en una convivencia cultural en la Ciudad de México y una cámara fotográfica para menciones especiales; asimismo, los docentes que asesoren a los alumnos también serán premiados. Para mayor información y detalle, los interesados pueden consultar la página web: http://dgei.basica.sep.gob.mx/convocatorias/narraciones/19concursonacional2018.pdf; comunicarse al Centro de Atención Telefónica del IEEPO al 01 800 4 33 76 15 o a la Unidad de Educación Indígena, al teléfono 951 226 59 62.

El  19º  Concurso Nacional “Las Narraciones de Niñas y Niños Indígenas y Migrantes” es organizado por la Secretaría de Educación Pública y la Subsecretaría de Educación Básica, a través de la Dirección General de Educación Indígena.