viernes, 6 de abril de 2018

Joven mixteca, primera filósofa egresada de la UABJO

Originaria de Santa María Peñoles, en la región de la Mixteca, desde niña tuvo el gusto por la lectura y al concluir el bachillerato ya tenía gran interés por estudiar Literatura.
Sin recursos económicos para ingresar a una institución privada, revisó la oferta educativa de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) y optó por la Filosofía hasta convertirse en la primera mujer profesional en la materia que egresa de esta casa de estudios.
Es Mari Cruz García Rojas, egresada de la primera generación de la Licenciatura en Humanidades con especialidad en Filosofía, titulada en días pasados con mención honorífica al presentar su tesis “Función teorética de la metáfora al interior de la ontología aristotélica”.
Hija de Libia Rojas Zúñiga y Norberto García García, también de Santa María Peñoles, refiere que “formar parte de la primera generación de estudiantes de esta licenciatura que oferta el Instituto de Investigaciones en Humanidades de la UABJO “es nadar contra corriente, un reto grande en una época en que la producción del capital es lo primero, una comunidad altamente consumista, pues ya no importa concientizar a la humanidad sobre ¿dónde estamos? o ¿qué representamos?”.
Con toda su pasión volcada en este campo de estudios, la universitaria señala que “lo que aprendes en la filosofía es a hacer crítica de los comportamientos, cuestionamientos sobre la razón de ser de las cosas, a preguntarte, por ejemplo, ¿por qué necesitamos tanto? o si ¿en verdad lo necesitamos?”.
Lamenta que en la actualidad esta materia empiece a desaparecer de los planes y programas de estudio, no sólo en México sino en otros países como España, además de que el presupuesto que se asigna a las humanidades es cada vez menor, pues “no conviene estimular a las sociedades a pensar, a criticar y a reflexionar”.
Acompañada de sus padres, en entrevista al término de su examen profesional, refiere que en su investigación “trabajo el lenguaje y la metáfora y regreso a Aristóteles porque éste aborda el lenguaje desde la esencia cuando se pregunta: ¿qué es el hombre? ¿qué es la metáfora? así como la relación que existe entre sí.
No es una simple casualidad; si tú quitas el lenguaje, ya no es humano; por eso trato de rescatar el valor de la filosofía para un desarrollo social y de conocimiento.
Antes, frente a un jurado que presidió el Dr. Gabriel Alvarado Natali; el Mtro. Alfonso Gazga Flores, como secretario, y como sinodal la Dra. Elizabeth Mares Manrique, docente de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Mari Cruz defendió su trabajo de investigación que, dijo, será el primero de varios que desarrollará en torno al lenguaje y la filosofía.
Me gusta mucho estudiar el lenguaje desde la epistemología y la filosofía anglosajona, que es muy cercana a la ciencia, y haré estudios sobre el lenguaje y la política.
La tesis de Mari Cruz García Rojas aporta conocimientos filosóficos hacia los pensamientos aristotélicos, sobre todo porque en México no se ha abordado la metáfora desde el lenguaje; sólo se ha estudiado cómo funciona en el contexto de la retórica y en la poética, pero no se ha relacionado con la epistemología; son muy pocos los que lo han hecho, señaló.
La universitaria también estudia francés para poder incursionar en la filosofía francesa, sobre los pasos Jacques Derrida, el filósofo de origen argelino que desarrolló un análisis semiótico conocido como “deconstrucción”; es decir, una crítica de los presupuestos de la palabra a partir de los textos filosóficos clásicos, teoría que lo hizo mundialmente conocido.