jueves, 5 de abril de 2018

Nadie está por encima de la dignidad de México, le dice EPN a Trump

Este jueves, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, envió un mensaje a su homólogo estadounidense, Donald Trump, luego de que éste firmara una orden para desplegar "lo antes posible" un número no determinado de militares de la Guardia Nacional en la frontera.

"Si quiere llegar a acuerdos con México, estamos listos", ya que "como lo hemos demostrado hasta ahora, siempre dispuestos a dialogar con seriedad, de buena fe y con espíritu constructivo", advirtió el Ejecutivo Federal a través de sus redes sociales.

Además, Peña Nieto reviró a los dichos de Trump en el sentido de que en Estados Unidos no se tienen leyes duras contra la migración, por lo que el mandatario mexicano sostuvo que esas declaraciones "derivan de una frustración por asuntos de política interna, de sus leyes o de su Congreso", por lo que le pidió dirigirse a ellos y no a los mexicanos, porque "no vamos a permitir que la retórica negativa defina nuestras acciones".

El Primer Mandatario expuso que México actuará en el mejor interés de los mexicanos y evocó las palabras de un gran Presidente de los Estados Unidos de América: no tendremos miedo a negociar. Pero nunca vamos a negociar con miedo.

"Estamos convencidos de que, poniéndonos de acuerdo, como amigos, socios y buenos vecinos, a ambos países nos va a ir mucho mejor que confrontándonos. Estamos listos para negociar, sí, pero siempre partiendo de la base del respeto mutuo".

En este sentido, manifestó que "hay algo que a todos, absolutamente a todos los mexicanos nos une y nos convoca: la certeza de que nada, ni nadie está por encima de la dignidad de México".

Momentos después del mensaje de su homólogo mexicano, a bordo de su avión presidencial, Donald Trump confirmó "que quiere enviar entre 2 mil y 4 mil elementos de la Guardia Nacional" a frontera con México, de acuerdo con Associated Press, "en el avión oficial se le preguntó sobre el costo y el Presidente de Estados Unidos respondió que el gobierno estaba trabajando en esto".

Trump dijo que planea mantener a la Guardia Nacional en la frontera hasta que "se construya una buena parte del muro".