domingo, 1 de abril de 2018

Negro panorama electoral en Nochixtlán, Oaxaca

El conflicto que se mantiene en el municipio de Asunción Nochixtlán debido a la violencia y el intento de retiro de "evidencias" del 19 de junio de 2016, impedido por el comité de víctimas, podrían tener implicaciones en la jornada electoral del 1 de julio, sostuvo el presidente municipal de esa ciudad mixteca, Rubén Alcides Miguel Miguel.
Indicó que se ha tornado una calma aparente en la población, pues el gobierno del estado sólo ha considerado en el diálogo a una sola parte de los actores involucrados en el conflicto que se mantiene en este municipio.
Acusó de que hay una atención parcial a lo que acontece tras los hechos del pasado 19 de junio de 2016. “solo han atendido y escuchado a quienes integran la Comisión de Víctimas, pero el resto hemos sido ignorados”.
El panorama que atraviesa este municipio, dijo, no es menor y de no darse la atención requerida, real, de fondo y con imparcialidad, puede convertirse en foco rojo para el proceso electoral que, prácticamente, está a la vuelta de la esquina.
Alcides Miguel aseguró que quienes conforman la COVIC tienen intereses de fondo que posiblemente tendrán injerencia en la renovación de autoridad municipal y candidatos a diputado local.
“Oaxaca es uno de los estados muy complicados, sabemos que mucha gente que vive de estos movimientos sociales se dan intereses y lo que sucede en Nochixtlán no es un tema menor”.
El presidente municipal indicó que en la Comisión de Víctimas los líderes no son de ese municipio y hay injerencia de organizaciones que han contaminado su movimiento, por eso en cualquier inconformidad que surge recurren al bloqueo de la súper carretera 135-D y calles del municipio, afectado a los habitantes.
En Oaxaca el magisterio oaxaqueño aglutinado en la Sección 22 del SNTE, que respalda a la COVIC determinó que en el proceso electoral en marcha respaldarán “el proyecto alternativo de nación”, el cual encabeza Andrés Manuel López Obrador, además de que promoverán el voto consiente.
El edil pidió al gobierno del Estado poner atención y escuchar a las dos partes de actores en Nochixtlán, toda vez que desconocen qué acuerdos se han pactado porque la mayoría de los habitantes de este municipio no han sido tomados en cuenta.

fuente nvinoticias