sábado, 7 de abril de 2018

Posición ante Trump 'es insuficiente': académicos de la UNAM

El posicionamiento del presidente Enrique Peña Nieto, y el respaldo que obtuvo de las distintas fuerzas políticas, ante los embates del presidente estadounidense Donald Trump, fue correcto, pero llegó tardío y no es suficiente, coincidieron académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Para el investigador Pedro Isnardo de la Cruz, el gobierno mexicano y los candidatos presidenciales sólo están respondiendo a la coyuntura con una postura nacionalista, pero evidenciando “su incomprensión al problema migratorio, de seguridad y crisis económica”, e incapacidad de construir “una agenda a la altura”.
Sí creo que es una muy fuerte llamada de atención, pero no solamente para asumir posiciones retóricas, nacionalidad y envolverse en la bandera mexicana, sino para delinear estrategias: una agenda mínima entre gobierno, candidatos, sociedad civil, centros de investigación”, afirmó el académico de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM.
Desde Ciudad Universitaria, Isnardo de la Cruz apuntó que es necesario para los mexicanos, pero también para Estados Unidos, conocer la estrategia de la Presidencia de la República como de Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade, Margarita Zavala y Ricardo Anaya sobre el flujo ilegal de personas, las fronteras y el combate a los grupos criminales. 
Juan Carlos Barrón, del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la UNAM, descalificó la decisión de Trump de enviar militares a la frontera de Estados Unidos con México, y en respaldo a propuesta del Senado de la República dijo que, si bien el gobierno federal no procede a suspender la cooperación migratoria y contra la delincuencia con Washington, si “debe reorientar la misma”.

EU CONSIDERARÍA ENVIAR MÁS DE 4 MIL GUARDIAS: CASA BLANCA

La Casa Blanca indicó que podría considerar enviar más de 4 mil miembros de la Guardia Nacional a la frontera con México y que seguirá trabajando con California, que se ha resistido al llamado de Trump de usar la reserva militar para apoyar a la patrulla fronteriza.

El presidente cree que es un buen primer paso tener de 2 mil a 4 mil (tropas) y si determinamos que necesitamos más, tomaremos esa decisión en ese momento", dijo la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, a periodistas.