viernes, 27 de abril de 2018

Reinstala SSO Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes

 Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) llevaron a cabo la firma del acta de reinstalación del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (Coepra), con el objetivo de fomentar el desarrollo de una política multisectorial de largo plazo en seguridad vial y disminuir la morbi-mortalidad causadas por accidentes.

 Ante las instituciones públicas de nivel estatal y federal en la que se tomó protesta, la dependencia destacó que en el 2015, Oaxaca ocupó el lugar 26 en accidentalidad, con tres mil 316 eventos reportados. Sin embargo, ocupa el lugar 24 en muertes atribuidas a accidentes viales, con un total de 81 decesos y el lugar 20 en lesionados por esta causa con dos mil 89 reportes.


Señaló que los principales lineamientos de este organismo son la acción estratégica de alcoholimetría, atención prehospitalaria, auditorías de seguridad vial, comunicación, legislación integral en seguridad vial, medición de factores de riesgo, observatorio estatal de lesiones y programa de capacitación. 

En este sentido, destaca que a través del programa alcoholímetro se busca disuadir a los conductores a no manejar en estado de ebriedad mediante la aplicación de controles de alcohol en aliento, por lo que se ha reducido en un 30 por ciento el número de accidentes, en la cual participan diversas instituciones en beneficio de la población.

Con relación a las auditorías de seguridad vial, se logró que en el tramo carretero 190 Oaxaca- Tlacolula considerada una de las más peligrosas, se colocaran reductores de velocidad en el mes de febrero del año pasado, lo que ha reducido en un 85 por ciento los accidentes, donde había un registro de cuatro a seis accidentes por semana con el mismo número de muertes y lesionados en un tramo de 32 kilómetros.

La institución señala que se han aplicado encuestas a la población para determinar la cultura de prevención mediante el uso del cinturón de seguridad y cascos de protección en motociclistas, además del curso de capacitación primer respondiente en urgencias médicas con el apoyo de Cruz Roja Mexicana y el Heroico Cuerpo de Bomberos y municipios.

Y es que las muertes por lesiones a causa del tránsito son un creciente problema de salud pública, las consecuencias físicas y emocionales, así como el impacto por los costos sanitarios, sociales y económicos son devastadores para los individuos, las familias, comunidades y el país.

La institución dio a conocer que se cuenta con una página en Facebook Coepra Oaxaca, para que la población visite y encuentre la información necesaria para prevenir accidentes, así como el hashtag ♯EvitaComportamientosRiesgosos.

Finalmente, recomiendan a la población prevenir los accidentes utilizando el cinturón de seguridad, evitar el uso de distractores como el celular, o maquillarse, no manejar bajo los influjos del alcohol o alguna droga, utilizar cascos en los motociclistas y evitar las pirámides humanas, ya que el 90 por ciento de los percances son prevenibles.