viernes, 6 de abril de 2018

Se ampara doctora contra acusaciones de negligencia en Oaxaca

La doctora Gabriela C.L. habría perdido el amparo según la resolución del juez décimo de distrito emitido ayer en el amparo 177/2018 contra actos que realiza el director de la Fiscalía Zona Centro y otras de la Fiscalía General del Estado.
De acuerdo con informes, la anestesióloga, Gabriela C. se amparó en contra de la orden de aprehensión que libró el juez de control de Tanivet, desde el pasado 23 de febrero y en la resolución del 5 de marzo le niega al quejoso la protecciòn de la justicia contra actos de investigación que argumentó en su escrito.
Se informó que la profesionista era investigada en el caso de homicidio doloso eventual por negligencia médica del menor, Edward Luna, quien falleció cuando iba a ser operado de la fractura del brazo izquierdo.
Sobre el caso, el doctor Luis Alberto P., fue detenido el pasado lunes por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones como presunto responsable del delito de homicidio doloso eventual.
Su abogado defensor renunció a la ampliación del término constitucional y por lo cual la juez de control de Tanivet del circuito judicial de Valles Centrales decidió vincularlo a proceso y con la prisión preventiva oficiosa y con un plazo de cuatro meses y medio para el cierre de la investigación complementaria.
Los hechos ocurrieron el pasado 26 de noviembre del 2017 cuando el menor se encontraba jugando en San Pablo Huitzo y debido a una caída sufriò fractura del brazo, por lo cual fue llevado al centro de salud y después al hospital general Aurelio Valdivieso.
Por la falta de personal en el hospital civil, los familiares llevaron al menor a una clínica particular, donde perdió la vida.
La Fiscalía General del Estado inició con las investigaciones y por lo cual la carpeta de investigación fue judicializada y se libró la orden de aprehensión en contra del doctor Luis Alberto, quien fue detenido y quedó en prisión en el penal de Santa María Ixcotel.

Para el jurista, Gerardo Francisco López Thomas, el  contenido del artículo 8o. del Código Penal para el Estado de Oaxaca, se desprende que los delitos pueden ser dolosos o culposos. El dolo significa la conciencia y voluntad de realizar el tipo objetivo de un delito y en el caso del doctor Luis Alberto no habría dolo, porque sería un homicidio culposo.
Precisó que el dolo, a su vez, admite dos modalidades: directo y eventual. El primero se puede asimilar a la intención, lo que el sujeto persigue directamente; mientras que el dolo eventual se presenta cuando el sujeto activo no persigue un resultado y tampoco lo prevé como seguro, sino que sólo prevé que es posible que se produzca.
“En el asunto del médico no existe desde mi punto de vista el dolo eventual puesto que no preveía por su actuar la muerte del menor y aun así desarrolló una actividad médica; de ser así, al imputar este dolo eventual contradice los principios de lealtad y objetividad del ministerio público, ya que en su caso la conducta negligente sería sancionada culposamente”, agregó.
No hay revisión de prisión preventiva.Cuestionado si podría cambiar la medida cautelar, dijo que solo sería en una apelación o un amparo porque ya se dictó un auto a vinculación por una calificación legal de homicidio doloso y el cual  es prisión preventiva oficiosa.
Y precisó: “Al no ser una medida de prisión preventiva a petición de parte no se puede revisar en términos del 161 que establece la revisión de la medida cautelar cuando hayan variado de manera objetiva las condiciones que justificaron su imposición”.


fuentenvinoticias