viernes, 27 de abril de 2018

Se oponen a reelección en Consejo Regulador del Mezcal de Oaxaca

El presidente de la Cámara de la Industria del Mezcal (Canaimez), Raymundo Chagoya Villanueva, hizo ver una serie de violaciones a los estatutos del Consejo Regulador del Mezcal (CMR), sobre todo con la intromisión de su actual dirigente, Hipócrates Nolasco Cancino, quien pretende reelegirse.
Acusó que Nolasco desatendió el oficio que el 8 de febrero pasado envió la Dirección General de Normas de la Subsecretaría de Competetitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía Federal, para requerirle los estatus sociales del CRM, así como la relación de asociados y los requisitos para serlo.
En una conferencia de prensa en la que agradeció los seis años de gestión de Hipócrates Nolasco al frente del CRM, se negó a aceptar su reelección y abiertamente externó su apoyo a Carlos Guzmán Gardeazabal.
Hasta el momento ambos son las únicas dos personas que han externado su interés por contender el próximo sábado en la asamblea anual programada en San Juan del Río, Tlacolula.
Aunque no es la primera vez que Hipócrates Nolasco se postula para ser reelecto, Chagoya citó el artículo 25 de los estatutos del CRM para señalar cómo contraviene la legalidad, además de que argumentó que le da un mal manejo a esa asociación.
Sus dichos los sustentó en una lista de servicios del CRM “que quieren hacer pasar como cuotas” y que en el caso de verificaciones alcanzan montos de 8 mil pesos, generando utilidades de hasta 6 mil 700 pesos.
Estimó que de manera global el 94 por ciento de asociados tiene deudas que de manera global rondan los siete millones de pesos, por lo que los invitó a no liquidarlas hasta que se renueve la directiva y conozcan “qué ha pasado con las cuotas”.
Chagoya Villanueva, quien en la víspera fue señalado por Hipócrates Nolasco como parte de las familias que quieren recuperar el control del CRM, aseguró que los mezcaleros “no queremos a un presidente vitalicio” o que desde una actitud “mezquina” se atribuye el crecimiento de la industria cuando se debe a diferentes sectores, incluyendo a restauranteros y chefs.
A pesar de que considera que existen todos los elementos legales para que la asamblea del próximo sábado no sea válida, aseguró que acudirán a San Juan del Río a elegir a su nuevo dirigente, porque lo peor sería no ir.
En caso de que se presenten anomalías en la elección, “la Secretaría de Economía tendría que mandar a un interventor para que se haga cargo del CRM” y en la Canaimez promoverá su nulidad.