lunes, 7 de mayo de 2018

Declaran a mercados de Oaxaca patrimonio biocultural

Por su riqueza gastronómica, cultural y social, el Congreso declaró los mercados tradicionales de la entidad, así como todas las manifestaciones culturales y las producciones endémicas que convergen en ellos, Patrimonio Biocultural Colectivo Intangible del Estado de Oaxaca.
El dictamen subraya que los mercados tradicionales de Oaxaca datan de tiempos prehispánicos, siendo parte fundamental del desarrollo de las sociedades mercantes, es decir los productos se intercambian a partir de zonas económicas importantes, por las siete regiones culturales de la entidad.
Añade que salvaguardar los mercados tradicionales del estado coadyuvará a fortalecer la economía familiar de las comunidades y se fomentará la producción local, que tanto necesita protegerse. “Debemos comprender que el plagio intelectual de nuestras comunidades es latente, inclusive en las especies endémicas, herbolaria, cocina tradicional y las diferentes manifestaciones que convergen en estos centros económicos”.
Comenta que existen ya antecedentes de declaratorias en México como lo es la emitida por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, el 15 de agosto de 2017, para declarar Patrimonio Cultural Intangible a las manifestaciones culturales que se reproducen en los mercados públicos ubicados en la Ciudad de México. Es decir, cualquier manifestación cultural de los mercados es ya salvaguardada por el estado.

fuentenvinoticias