sábado, 12 de mayo de 2018

Entra en erupción volcán Merapi en Indonesia

El volcán Merapi en las fronteras de las provincias de Java Central y Yogyakarta, en el sur de Indonesia, arrojó una columna de cenizas de cinco mil 500 metros de altura, lo que obligó a la evacuación de los residentes en la zona, reveló un funcionario de la agencia de desastres.
El volcán situado en los límites de los distritos de Klaten, Magelang y Boyolali en la isla de Java expulsó cenizas a las 07:30 horas locales, reportó el portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres, Sutopo Purwo Nugroho.
El aeropuerto de Yogyakarta, la ciudad más grande cercana al volcán, se cerró debido a la amenaza de las cenizas, señaló en un comunicado la agencia de aviación estatal AirNav.
Áreas cercanas al monte se han visto afectadas por las cenizas y el humo, por lo que la Agencia de Gestión de Desastres regionales ha instado a los vecinos a evacuar la zona.
El volcán Merapi está en la densamente poblada isla de Java, es uno de los más activos en Indonesia y una serie de erupciones en 2010 mató a más de 350 personas.
La lluvia de cenizas volcánicas ha ocurrido en Tugu Kaliurang, en el distrito de Sleman de Yogyakarta, y se prevé que persista en el sur del cráter, mencionó Sutopo, quien añadió que que la erupción fue de tipo freático
La erupción de tipo freático se produce cuando agua acumulada en el cráter o bajo la superficie se calienta a causa de la proximidad del magma, lava o depósitos volcánicos y provoca una explosión de vapor, rocas, arena y ceniza volcánica.
Para prevenir los riesgos especialmente en las vías respiratorias, los funcionarios locales han distribuido máscaras, agregó Sutopo.
La agencia ha instruido a los aldeanos que viven en un radio de cinco kilómetros al cráter evacuar hacia los albergues establecidos. La gente ha respondido”, afirmó Sutopo, reportó la agencia china de noticias Xinhua.
El Monte Merapi es un estratovolcán activo y ha entrado en erupción regularmente desde 1948, según los datos del Centro de Desarrollo e Investigación para la Tecnología de los Desastres Geológicos de Indonesia.
Se encuentra a unos 28 kilómetros al norte de la ciudad de Yogyakarta, que tiene una población de 2.4 millones y miles de personas viven en los flancos del volcán.
El flujo piroclástico de una gran explosión mató a 27 personas en noviembre de 1994, y otra gran erupción ocurrió en 2006.
Indonesia se encuentra en el llamado “Anillo de Fuego” del Pacífico, que marca la línea donde las placas tectónicas chocan, lo que provoca actividad sísmica y volcánica frecuente.
Fuente: excelsior.com.mx