sábado, 12 de mayo de 2018

Firma convenio Gobierno con Sociedad Civil, para evaluar acciones en materia de seguridad

Con el objetivo de implementar un mecanismo ciudadano que evalúe las actividades de los elementos de seguridad de Oaxaca, este viernes el Gobernador del Estado firmó como testigo de honor un convenio de colaboración entre el Gobierno Estatal y la Asociación Civil, Causa en Común, representada por su presidenta María Elena Morera Mitre.


El Convenio de Colaboración para la Implementación del "Mecanismo de Acompañamiento Ciudadano a la Labor Policial" en la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), permitirá evaluar a las y los elementos en temas de carrera policial, profesionalización, régimen disciplinario y certificación desde el ámbito de la sociedad civil.

"Los pasos que se tienen que dar, deben ser con la Sociedad Civil, generando con ello credibilidad y legitimidad con puntos de evaluación para mejorar en donde las condiciones no sean las favorables", subrayó el Mandatario.

El Ejecutivo del Estado refirió que las fuerzas policiales requieren del acompañamiento de la sociedad y gobierno para que puedan desempeñar su labor, de ahí la importancia de que puedan ser evaluados y con ello accionar mecanismos que les permitan apoyarlos en las tareas diarias en favor de la seguridad de las y los oaxaqueños.

En su oportunidad la Presidenta de la Asociación Civil "Causa Común", María Elena Morera Mitre, mostró su beneplácito porque el Gobierno de Oaxaca se sume a este tipo de evaluaciones, ya que marca el inicio de un sistema de cooperación diferente entre la Sociedad Civil y las autoridades responsables de la seguridad en la entidad.

Morera Mitre, destacó que Causa Común, aportará desde la perspectiva ciudadana, la experiencia, conocimiento y rigor analítico con más de 30 investigadores especializados en temas de seguridad, justicia, policía y anticorrupción, a fin de mejorar su actuación, pero también señalando las acciones que debe emprender el gobierno para mejorar las condiciones laborales de sus hijos elementos para lograr esos objetivos.


Los trabajos de este convenio establecen tres etapas en su ejecución: diagnóstico y planeación, que deberá  concluir en septiembre de este año; Operación y Monitoreo - que durará 11 meses; y la Etapa de Evaluación - la cual concluirá en enero de 2020-.

De esta manera con este convenio, Causa Común se compromete a dar seguimiento, evaluaciones, análisis de los procesos de la SSPO, para dar propuestas y recomendaciones para mejorar el funcionamiento de la institución y con ello devolver la confianza a la ciudadanía en su cuerpo de seguridad.