domingo, 6 de mayo de 2018

Implementan programa para respetar espacios a personas con discapacidad.

Con motivo de inculcar el respeto hacia los lugares destinados para las personas con alguna discapacidad física, el ayuntamiento municipal a través de la regiduría de vialidad y movilidad en coordinación con la dirección de educación vial y empresas del sector privado, impulsaron el programa “Yo si respeto” con el que se busca crear una concientización ciudadana en el uso incorrecto de estos espacios.

Este programa social se hizo tomando como base el artículo 88 de la Ley de Tránsito, Movilidad y Vialidad del Estado de Oaxaca, el cual dice que queda prohibido el estacionamiento frente a las rampas de acceso destinadas para personas con discapacidad, teniendo en cuenta que la Mixteca es donde se presenta una mayor tasa de personas con alguna deficiencia física.

De acuerdo a un censo de población y vivienda realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en dicha región, existen 92 personas discapacitadas por cada mil habitantes, de quienes en Huajuapan, se tiene un registro de 2019, de los cuales el DIF municipal solo atiende a 177 personas con alguna discapacidad. En el evento, el presidente municipal, Manuel Martin Aguirre Ramírez dijo que es necesario impulsar este tipo de actividades que van orientadas al respeto de las personas con discapacidad y que considera que con este tipo de campañas se podrá ir permeando la conciencia de la ciudadanía a tener una mayor consideración a este sector vulnerable de hombres y mujeres.

Recalcó que hace un atento llamado a toda la gente para que adopte todo lo que implica en cuestión de cultura vial, como una forma y un estilo de vida, lo que en un futuro podrá posicionar a la ciudad de Huajuapan, como una sociedad culta en este ámbito.
Añadió que se tiene previsto abrir más espacios, además de mejorar los que ya se tienen para que permitan la movilidad de las personas discapacitadas a partir de un diagnostico que la regiduría de movilidad mediante su personal estará realizando.

Por su parte, el regidor de movilidad y vialidad, Víctor Hugo Espíndola Galicia, expresó que la campaña está destinada para inculcar el respeto de los ciudadanos hacia los lugares que están reservados para la población discapacitada, ya que diariamente los elementos de tránsito reportan automovilistas y transportistas que se estacionan en dichos lugares.
Expuso que en Huajuapan se carece de espacios para la población con alguna deficiencia física, ya que aproximadamente hay alrededor de la ciudad de 25 espacios y la meta es que se duplique esta cantidad.

Al acto también asistieron la Presidenta Honoraria del DIF Municipal, Areli Tobón Reyes; el Regidor de Fomento Económico y Turismo, Eduardo Jaime Silva Hernández; la Regidora de Educación, Cultura y Deporte, Leidith Cruz Chávez; el Síndico Procurador, Luis Alberto Hernández Martínez, el Regidor de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, Raúl Sotero Mendoza y el encargado de la Oficina Regional en la Mixteca de la Defensoría de los Derechos Humanos de Oaxaca, Antonio Felipe Bello Figueroa.