sábado, 26 de mayo de 2018

Llevan al Trife candidaturas trans de Oaxaca

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) será el órgano jurisdiccional responsable de establecer si se violó la paridad de género, con el registro de 17 hombres que fingieron ser transgénero para participar en la elección de concejales en la entidad.
Esto luego de que dos personas afectadas por la cancelación temporal de dichas candidaturas solicitaron directamente a la Sala Superior del tribunal federal electoral conocer el caso. De manera extraordinaria y en atención a la importancia y trascendencia que puede tener el asunto, el sábado 19 de mayo, la Sala Superior determinó conocer del tema
Para iniciar el análisis del asunto, el TEPJF decidió atraer dos recursos presentados por tres mujeres ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).
De estas candidaturas, 12 fueron avaladas por la coalición de los partidos Acción Nacional (PAN), De la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC); dos por la coalición del Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal); dos solo por MC y una más por el Panal.
Uno de los principales problemas en este caso es determinar si la identidad muxe puede definirse en un mero acto subjetivo o privado de autodeterminación, o que ello debe tener un impacto en la vida social -familia, iglesia, escuela, trabajo, entre otros espacios de socialización- y, por tanto, en los asuntos públicos.
En este sentido, la resolución que emita el tribunal electoral federal podría fijar un criterio jurídico relevante para casos futuros, porque deberá determinar si el hecho de que la comunidad trans o muxe no les reconozca como personas pertenecientes a ese colectivo, es suficiente para negarles la candidatura, o bien, si se trata de una libertad de autodeterminación que no requiere necesariamente una afiliación a un colectivo o un reconocimiento público a su condición de género.
A pesar de esto, el IEEPCO continúa con el proceso ordinario sancionador iniciado a partir de las denuncias de los colectivos de la diversidad sexual, mismo que está en la fase de alegatos.
Por medio de un comunicado señaló que en esta etapa, el expediente de los casos se pone a vista de las partes, quienes tienen un plazo de cinco días para realizar una exposición en su defensa.
Al finalizar esta etapa y conforme al procedimiento, la Comisión de Quejas y Denuncias elaborará un proyecto de resolución y lo enviará al Consejo General quien resolverá en definitiva sobre el caso.

fuente nvinoticias