domingo, 6 de mayo de 2018

México entre los países que necesitarán un permiso especial para ir a Europa.

Se anunció que a partir de 2020 los ciudadanos de países como Brasil, Argentina, Chile, Colombia y México deberán solicitar un permiso para ingresar a Europa. El trámite tendrá un costo de 7 euros, el equivalente a 158 pesos.
Anteriormente los países ya mencionados, entre otros, estaban exentos del visado para entrar al denominado espacio Schengen de la Unión Europea (UE). En dicha zona había mayor flexibilidad en el control de las fronteras internas de los 22 países que la conforman.

Dichas naciones son: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa y Suecia. Además, sin ser miembros de la UE, Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza se asocian a estas políticas.

Este cambio es de especial importancia para quienes pasarán una corta temporada en Europa, ya que la medida aplica para los viajes menores a 90 días, principalmente para turismo o negocios.
Las medidas forman parte del Sistema Europeo de Información y Autorización de Viaje (ETIAS, por sus siglas en inglés), aprobado por funcionarios de la Unión Europea recientemente.

Sin embargo, este sistema ya se planeaba de tiempo atrás. Los parlamentarios desarrollaron el proyecto por varios meses. El propósito de esta medida es tener mayor control del turismo, muchas horas antes de que el viajero llegue al viejo continente, según su sitio oficial.
La aceptación o el rechazo del ingreso le tomará a las autoridades 96 horas; no obstante pueden pedir una prórroga de 96 horas en caso de que se demore la decisión. Adicionalmente se informó que la validez tendrá una duración de hasta tres años.

El procedimiento de evaluación es el siguiente: los datos de cada persona serán cruzados con información del propio organismo, así como con los de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol). Por otro lado, las compañías aéreas y marítimas supervisarán que sus pasajeros cuenten con la aprobación correspondiente.

Dicho procedimiento pasará por más de una instancia. Cabe mencionar la decisión final de aceptar o no la entrada es de las autoridades de cada país, por lo que no bastará solo la aprobación previa del ETIAS.
Los países de América Latina afectados por esta medida son: Argentina, Bahamas, Antigua y Barbuda, Barbados, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Granada, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.
Vía RT