miércoles, 9 de mayo de 2018

Ni un paso atrás en la defensa de los derechos de las mujeres: Gobierno del Estado

Con el objetivo de conocer y analizar los avances que se han obtenido en Oaxaca sobre la salvaguarda de los derechos de las mujeres, e impulsar acciones que combatan las expresiones de violencia de género, este martes se llevó a cabo la Segunda Sesión Ordinaria del Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en el Estado de Oaxaca, acto atestiguado por el Gobernador del Estado.

Reunidos en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCO), el Mandatario Estatal celebró las acciones realizadas para consolidar una plataforma de medidas institucionales que garanticen el respeto a los derechos de las trabajadoras en instancias públicas, así como los avances en los acuerdos establecidos durante la Primera Sesión - realizada el pasado 8 de marzo-.


En el marco de esta actividad, el Ejecutivo del Estado tomó protesta de Ley a 22 integrantes de igual número de enlaces de las Unidades de Género que velarán por erradicar prácticas de acoso y discriminación, contemplando para ello protocolos de prevención, denuncia y sanción para todas aquellas personas que ejerzan violencia contra las mujeres en sus espacios laborales.

"Este tipo de situaciones rechazamos, las condenamos y no la permitiremos en el Gobierno, ni en ningún otro lado de Oaxaca", enfatizó el Mandatario.

Asimismo, el Jefe del Poder Ejecutivo refirió la importancia de acciones en favor del empoderamiento económico de las mujeres oaxaqueñas, que irá creciendo y fortaleciéndose en los próximos meses. Asimismo valoró las acciones emprendidas para cumplir con la norma mexicana para la no discriminación laboral aplicada en las instancias gubernamentales.

El Gobernador también refirió que la Contraloría del Estado ya tiene lista la aplicación para teléfonos inteligentes para denunciar casos de corrupción, la cual estará acompañada de un apartado para denunciar de manera anónima actos de acoso y hostigamiento sexual contra las mujeres.

Asimismo, el Gobernador fue informado que gracias a un convenio de colaboración del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género, signado entre el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO), 93 Instancias municipales de las mujeres en el Estado, tendrán recursos económicos para ejercer diversos proyectos en beneficio de los derechos y desarrollo de este sector en el ámbito municipal.

"El reto que tenemos todos es hacer que las acciones en favor de los derechos de la mujer se vuelvan una realidad todos los días, para que podamos construir la sociedad que esperamos para Oaxaca, reiterando que no daremos un paso atrás en la defensa de los derechos de la mujer", finalizó

Cabe señalar que el Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en el Estado de Oaxaca, está integrado por representantes del sector educativo, empresarial, sociedad civil y gobierno.