martes, 8 de mayo de 2018

Oaxaca, quinto productor nacional de plata

México es un país de vocación minera, es el principal productor de plata en el mundo y Oaxaca es el quinto productor nacional de este metal, con una capacidad para obtener 3 mil 750 toneladas al día con un volumen anual de producción superior a los 10 millones de onzas troy, de acuerdo con cifras emitidas por la Dirección de Minería de la Secretaría de Economía en el año 2017.



Asimismo, Oaxaca cuenta con una de las reservas de fierro más grandes de América Latina, la cual se ubica en Santa María Zaniza, municipio de la región de la Sierra Sur.

La minería es la madre de todas las industrias, con su operación es posible que exista la industria electrónica, automotriz, textil, química. Esta actividad se encuentra presente en las telecomunicaciones, transportes, construcción, electrónica e incluso la medicina. La minería es una de las actividades más antiguas de la humanidad y es considerada la industria más elemental de la civilización.

La actividad minera en Oaxaca genera una derrama económica anual promedio de 8 mil 440 millones de pesos. Es una de las actividades más vigiladas del país por instancias regulatorias en los sectores ambientales, de seguridad, permisos, normativos y fiscales.
 
Al ser considerada una actividad de alto riesgo, es realizada con sumo cuidado, protegiendo la vida, salud y seguridad de quienes a ella se dedican. Asimismo, se desarrolla bajo reglamentos ambientales muy estrictos.

La Secretaria de Economía de Oaxaca brinda acompañamiento a las empresas mineras y a las comunidades en el desarrollo de los proyectos mineros. Concerta condiciones adecuadas para favorecer la participación de la inversión privada nacional y extranjera.  Asimismo, mantiene una comunicación abierta y transparente de mutuo beneficio para las comunidades y las empresas mineras.

Este 7 de mayo se celebra el Día de la Minería, en conmemoración a la promulgación de la primera Ley de Fomento minero que se realizó en 1813.