lunes, 14 de mayo de 2018

Rechaza Facultad de Medicina ampliar matrícula en Oaxaca

Para el recién electo director de la Facultad de Medicina y Cirugía (FMyC) de la Universidad Autónoma Benito Juárez (UABJO), Luis Manuel Sánchez Navarro, garantizar el egreso de profesionales que sepan responder a las necesidades de la población con responsabilidad y ética, es el reto más importante que deberá cumplir en el periodo que estará al frente de esa institución.
Sánchez Navarro afirmó que la matrícula de la Facultad no puede ampliarse debido, entre otras cosas, a que no existe la infraestructura idónea, además de que se carecevde campo laboral suficiente en la entidad para que los egresados realicen sus prácticas o se coloquen.
Puntualizó que aceptar más alumnos implica que la Secretaría de Salud y los gobiernos federal y estatal se involucren, para generar mayores espacios a los egresados pues la infraestructura hospitalaria en Oaxaca es limitada, por lo que tampoco la FMyC puede ofrecer mayores espacios de preparación.
En entrevista con NOTICIAS, Sánchez Navarro dijo que la certificación continua de la Escuela que dirigirá permite que los médicos egresados demuestren que provienen de una institución cuya calidad educativa es una de las mejores en el país.
Sánchez Navarro indicó que, de manera afortunada, la FMyC se mantiene ajena al edificio central de la UABJO lo que permite que ésta se excluya de las tomas de edificio o movilizaciones que muchas veces dañan los procesos de enseñanza del alumnado.
“Tenemos muy clara la responsabilidad social que nos compete, por ello, para mi es de suma importancia que la Facultad se evalúe constantemente, eso nos compromete a mejorar cada día los planes de estudio y las condiciones en todo sentido dentro de la facultad”.
Quien fungirá como nuevo director a partir del próximo ciclo escolar, agregó que es importante incorporar dentro del plan de estudios materias extra curriculares o cursos cortos que ayuden a comprender y entender controversias que surgen de los servicios o de la atención a pacientes; recordó el reciente caso del médico acusado de la muerte de un pequeño.
“Es importante que lo consideremos y nuestros egresados estén preparados en todos los sentidos, desafortunadamente mucha gente no comprende que la tarea depende también de muchas cosas que a veces no están a nuestro alcance, por ello, es imprescindible que ampliemos conocimientos en medicina legal, derechos humanos y relación paciente- médico, para evitar casos como el del niño”, indicó el galeno.
Dijo que pondrá especial énfasis en la evaluación y certificación de la licenciatura en Terapia Física pues cada vez son más grandes las necesidades de este servicio en Oaxaca.

fuente nvinoticias