miércoles, 9 de mayo de 2018

Refrenda Gobierno de Oaxaca su combate frontal contra la criminalidad y el secuestro

El Gobernador de Oaxaca asistió a la XXIII Reunión Nacional del Grupo de Planeación y Análisis Estratégico Contra el Secuestro de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, en la que refrendó el compromiso de su gobierno para trabajar de manera coordinada con los tres niveles de gobierno para combatir la criminalidad y no bajar la guardia en el combate a la inseguridad.

Durante este acto realizado en el Centro de Convenciones de Oaxaca, el Jefe del Poder Ejecutivo celebró que la entidad sea sede de este importante encuentro en el que participan los representantes de las 33 unidades anti secuestro del país; así como representantes de las embajadas de Estados Unidos, Francia y España.


Aseveró que este foro, permitirá reflexionar, intercambiar experiencias e iniciativas para mejorar y modernizar los servicios de seguridad y procuración de justicia que los tres niveles de gobierno ofrecen a la sociedad, con el compromiso de prevenir el secuestro y proteger la integridad física y patrimonial de las y los mexicanos.

“En Oaxaca estamos enfrentando este tipo de delitos que laceran a nuestra sociedad. Desde el primer día de este gobierno hemos enfrentado frontalmente los actos delictivos en todas sus vertientes”, afirmó el mandatario estatal.

En este sentido, reconoció la colaboración del gobierno federal y de todas las áreas de justicia, así como de las Fuerzas Armadas, para enfrenar los retos que se han presentado en lo que va de la actual administración y lograr los objetivos trazados en materia de seguridad en el entidad.

"Seguiremos trabajando para acabar con la criminalidad. Es fundamental darle confianza y certeza a la sociedad de que puede caminar libre y segura por las calles”, dijo, al tiempo de destacar que no habrá impunidad para quienes lastimen a la sociedad.

Previo a este encuentro y durante la inauguración de este evento a cargo del Secretario General de Gobierno, el Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República, expresó que para hacer frente al secuestro y la criminalidad es necesario seguir trabajando de manera coordinada no solo entre los tres niveles de gobierno, sino también con iniciativa privada y la sociedad civil.

Exhortó también en seguir trabajando en la Estrategia Nacional Antisecuestro y fortalecer la confianza ciudadana en las instituciones de impartición de justicia. “Porque si los delincuentes secuestran una vez y no hay denuncias, tendrán más incentivos para seguir secuestrando y esto no lo podemos permitir”, dijo.

“Si el fenómeno del secuestro cambia o tiende a nuevas modalidades, este grupo debe analizar estas tendencias y planear estratégicamente nuevas acciones para combatirlo. Si los criminales evolucionan o se organizan, que sepa la sociedad que nosotros también lo hemos hecho y estamos listos para ejercer todo el rigor de la ley con inteligencia, profesionalismo y entrega”, agregó.
 
En su oportunidad, la Coordinadora Nacional Antisecuestro expresó que en este encuentro se dará  seguimiento a los acuerdos de las mesas regionales y nacionales que se han llevado a cabo en torno al tema delictivo.

Asimismo, la Fiscalía General de Justicia, señaló que Oaxaca está comprometida con hacer un sistema de procuración de justicia muy robusto, que cumpla con las finalidades principales de resolver conflictos que se ponen a su consideración y llevar ante la justicia a quienes comenten los delitos más graves y obtener sentencias condenatorias.