jueves, 10 de mayo de 2018

Sancionaría IEEPCO a candidatos transexuales falsos de Oaxaca

Multa y retiro del registro de la candidatura, son las sanciones proyectadas para los partidos políticos y coaliciones que postularon hombres bajo la figura de mujeres transgénero.


El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera, indicó que al igual que ocurre con las candidaturas reservadas para personas indígenas, se establecerá la autoadscripción calificada, de tal manera que quienes se declaren transgénero deberán presentar elementos que así lo demuestren.
De los 19 registros de mujeres trans, en 17 casos habrían burlado al IEEPCO, de acuerdo con la solicitud de procedimiento sancionador ordinario presentado por organizaciones civiles feministas y de otras comunidades de la diversidad sexual.
El consejero presidente indicó que se están en la etapa de investigación, la cual implica citar a comparecer a cada uno de las personas señaladas.
“El instituto no va a dejar pasar que algún partido político o persona, abusando de nuestra buena fe, intente birlar el mandato constitucional de paridad de género”, dijo.
Los candidatos a presidentes municipales identificados en esta acción “fraudulenta” fueron Luis Armando Martínez Morales (Cosolapa), Pedro Osiris Agustín Cruz (San Pedro Ixcatlán), Roberto Ferrer Espinoza (San José Chiltepec), Alejandro Javier García (San Antonino Castillo Velasco), Carlos Ceballos Rueda (Santiago Laollaga) y Alfredo Vicente Ojeda Serrano (San Juan Bautista Lo de Soto), todos por la coalición PAN-PRD-Movimiento Ciudadano.
Por la coalición PRI-PVEM- Nueva Alianza son Carlos Quevedo Fabían (Santa María Tepoxco) y Santos Cruz Martínez (Cuilapam de Guerrero). Además de Yahir Hernández Quiroz ( Chalcatongo de Hidalgo) por nueva alianza y Emmanuel Martínez Palacios (San Juan Cacahuatepec) por el Partido Movimiento Ciudadano.
En la misma condición de engaño se encuentran los siete suplentes Lenin Morales Palma (Cosolapa), Pedro Agustín Pedro (San Pedro Ixcatlán), Carlos Gómez Gregorio (San José Chiltepec), Salvador García Guzmán (San Juan Cacahuatepec), Rodrigo Abdías Córdova (San Antonino Castillo Velasco), Carlos Arturo Betanzos Villalobos ((Santiago Laollaga) y Alejandro Guzmán Liborio (San Juan Bautista Lo de Soto).
En el total de los 17 casos de posible fraude, en 14 fórmulas corresponden a posiciones correspondientes al partido Movimiento Ciudadano y en dos al Partido Nueva Alianza.

fuente nvinoticias