jueves, 10 de mayo de 2018

Signan convenio de colaboración para transversalizar perspectiva de género

La Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO) firmó un  convenio de colaboración con el Instituto de Estudios Superiores de Oaxaca (IESO), a fin de establecer las bases de cooperación interinstitucional y desarrollar acciones que permitan transversalizar la perspectiva de género, tanto en la vida académica e institucional, como en la implementación de políticas públicas.

Con ello se busca  promover y fomentar las condiciones que posibiliten la igualdad sustantiva y efectiva entre mujeres y hombres en los ámbitos público y privado, mediante el empoderamiento de las mujeres.

A partir de este convenio, la SMO y el IESO promoverán actividades académicas conjuntas como seminarios, mesas redondas, simposios, diplomados, talleres, cursos de formación y desarrollo profesional, actualización y capacitación, investigación, programas de servicio social y prácticas profesionales.

De igual manera, se realizarán intercambios de experiencias, que contribuyan a la igualdad de género, así como el respeto a la diversidad sexual y cultural.

En el marco de dicho convenio se impulsará el uso del lenguaje incluyente en la documentación emitida por el IESO y el proceso de acreditación de la Norma Oficial Mexicana “NMX-R-025-SCFI-2015” en Igualdad Laboral y No Discriminación; además de asesorar la elaboración del Protocolo para la Atención, asesorar y orientar a las Víctimas de Violencia de Género entre la comunidad universitaria,  y la respectiva atención desde un enfoque de género.

La SMO proporcionará los lineamientos y la capacitación necesaria, para que el IESO brinde atención psicológica desde una perspectiva de género; abrir espacios para incorporar a las y los estudiantes prestadores de prácticas profesionales y servicio social, en programas relacionados con la igualdad de género, el apoyo a personas con discapacidad, la no violencia, el respeto a la diversidad sexual y a la interculturalidad.

Entre otras acciones, el IESO también elaborará un protocolo de atención y sanción a la violencia de género, aplicable a la comunidad universitaria, personal administrativo, docente y de servicios.