viernes, 18 de mayo de 2018

Suspenden las obras de construcción de tienda OXXO en el Barrio de Xochimilco, Oaxaca

La tarde de este pasado jueves el Juzgado Quinto de Distrito ordenó al Ayuntamiento Constitucional de Oaxaca de Juárez y la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), suspender las obras de construcción de la empresa OXXO en el Barrio de Xochimilco.
Esa suspensión va a ser por tiempo indefinido, aseguró el abogado Jesús Matías Hernández, quien agregó que sólo podrá cambiar si un juez federal resuelve que fue constitucional la licencia que el municipio le otorgó a esa tienda transnacional.
En caso de que se carezca de un permiso, deberá también determinar “si es legal que una tienda funcione sin licencia municipal”.
Desde que en noviembre del 2017 los vecinos se enteraron que una tienda se establecería en el antiguo Barrio de Xochimilco, convocaron a mesas de trabajo con el presidente municipal, José Antonio Hernández Fraguas, de quien no recibieron “una respuesta clara”.
La semana pasada los vecinos se agruparon, bloquearon incluso la circulación vehicular, pero el lunes pasado presentaron un juicio de amparo ante los Juzgados de Distrito reclamando su derecho “a la cultura e identidad histórica”. Matías Hernández calificó el amparo como “inédito.”
La determinación de las autoridades judiciales llama también a cuentas al Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez y a la delegación del INAH y le otorga 15 días para que presente un informe.


fuente nvinoticias