domingo, 10 de junio de 2018

Acusan transportistas de Oaxaca desvío de $5 millones

Al menos cinco millones de pesos están desaparecidos en la Secretaría de Finanzas (Sefin) del Estado producto de los pagos que hicieron concesionarios por el concepto de derecho a un título de concesión.
La Unión de Transportistas del Estado de Oaxaca, con presencia en la Cuenca del Papalopan, denunció que pagaron dicho derecho en noviembre de 2016, en el banco Banamex, quien a su vez transfirió el recurso a la Secretaría de Finanzas (Sefin); sin embargo la dependencia reportó que el dinero nunca ingresó.
El hecho es que ahora les exige el pago nuevamente para garantizar su concesión, se les permita emplacar y operar en regla.
Nahúm Osorio Domínguez, concesionario afectado, dice que son un total de 502 concesiones involucradas en el presunto fraude, y al menos a los que integran la Unión de Transportistas, un promedio de 60, y ya hay amenazas para revocarlas.
Sostuvo que se enteraron del supuesto desvío de recursos en una de las audiencias del ex titular de la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra), Carlos Moreno Alcántara, preso por el delito de tráfico de concesiones y permisos del servicio público de transporte.
Con documento en mano de la orden de pago emitida por la Sefin y el váucher expedido por Banamex, indicó que realizaron su pago en tiempo y forma, pero resulta que el dinero desapareció.
"Tenemos los pagos, no nos vamos a dejar, de eso debe de dar cuentas Finanzas o los funcionarios que estaban en la dependencia en la administración anterior", dijo.
Agregó que tras cubrir los pagos, fueron publicados en el periódico oficial y les dieron un documento oficial, "nosotros no le entregamos ningun dinero a Carlos Moreno, lo hicimos al banco".
Osorio indicó que se van a unir con otras organizaciones de transportistas que resultaron afectados y dan un plazo al gobierno de quince días para que explique qué fue lo que paso con el recurso o se van a movilizar.
Además tronó en contra de la Sevitra, ya que va para dos años que se carece de un titular, mientras que el encargado de despacho, Luis Flores, no cuenta con la autoridad para resolver los problemas en el tema de transporte.
Además exigió dar a conocer la lista de los 502 concesionarios que presuntamente no cumplieron con su pago.