miércoles, 6 de junio de 2018

Aumentará actividad de lluvias en Oaxaca: CEPCO

El Gobierno del Estado a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informa que se espera que la actividad de lluvias se incremente a partir de este miércoles.
La dependencia estatal anuncia que de acuerdo con el pronóstico emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), esta actividad persistirá hasta el día viernes debido al paso de la Onda Tropical 1 que en este momento se encuentra sobre la Península de Yucatán y avanza hacia el oeste.
En el Océano Pacífico se localiza una baja presión con un 100 por ciento de posibilidades de convertirse en depresión tropical (primera etapa del ciclón tropical) en las próximas horas, se localizó a las 13:00 horas a 570 kilómetros al sur-sureste de Zihuatanejo Guerrero y a 585 kilómetros de Punta Santelmo, Michoacán.
Por su lejanía y presente desplazamiento no representa peligro directo para Oaxaca, sin embargo su circulación favorecerá aportación de humedad hacia el interior del Estado, especialmente en la línea de Costa y Sierra Sur. 
Como medida de prevención en el momento en que el SMN de la Comisión Nacional del Agua, emita el primer aviso de Depresión Tropical la Coordinación Estatal hará lo propio.
RECOMENDACIONES POR LLUVIAS Y TORMENTAS
*Extreme precauciones al transitar por brechas y caminos rurales, ante baja visibilidad, terreno resbaladizo, posibles deslaves de sierras y avenitas súbitas de agua con material de arrastre.
*Si hay riesgo de un deslave o rodamiento de piedras, desaloje inmediatamente.
*No transite por zonas inundadas; ya que puede haber sumergido cables de energía eléctrica, no se acerque a postes o cables de electricidad.
*No intente cruzar cauces de ríos, arroyos, vados y zonas bajas porque puede ser arrastrado por el agua.
*Si viaja en su vehículo, extreme precauciones al desplazarse en carreteras especialmente en zonas montañosas y costa; así como en vados y brechas debido a la presencia de vientos y lluvia.
*No cruce puentes si el agua lo pasa por encima.
*Aléjese de casas y muros en peligro de derrumbarse
*No tome líquidos ni alimentos que hayan estado en contacto con aguas contaminadas.
*Evite que el agua quede estancada ya que proliferan los mosquitos transmisores de enfermedades
*En caso de tormentas eléctricas procure no utilizar equipos eléctricos o electrónicos, si se encuentra en el exterior refúgiese en una edificación, si va conduciendo quédese en el interior de su vehículo.