sábado, 30 de junio de 2018

"Boletas desaparecen", partidos políticos de Oaxaca denuncian descontrol del IEEPCO

El reparto de las boletas para la elección local ha estado plagado de irregularidades.
En los consejos distritales, al abrir los paquetes que les fueron enviados por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), detectaron faltantes importantes en algunos casos.
El representante del Partido del Trabajo (PT) ante el Consejo General de este órgano local, Noel García reveló que en San José Tenango hubo un faltante por más de 3 mil 500 boletas.
Detalló que en otras localidades también hubo problemas en la entrega de las boletas en los consejos electorales de Cuicatlán, Tenango, particularmente en los municipios de la zona mazateca.
“En Tenango, ahí hubo un faltante de 3 mil 500 boletas, el día que se entregaron los paquetes; y se subsanó en días posteriores, el IEEPCO alegó que era un error de logística y se subsanaron; pero en Cuicatlán hay un faltante de 66 boletas, que después la Presidenta del Consejo Distrital no explicó a los representantes (de los partidos) cómo las obtuvo y las incorporó a los paquetes”, dijo el petista en entrevista.
Los faltantes que se han registrado oscilan entre 5 y 10 boletas en diferentes consejos, de acuerdo con los reportes de los representantes del PT.
García reconoció que el IEEPCO ya ha subsano la mayoría de este material faltante.
Afirmó que en este proceso electoral fue muy grande el volumen de boletas faltantes, en comparación con otros procesos electorales.
Este representante partidista señaló que estos incidentes le restan certeza al proceso electoral.
“Las 3 mil 500 boletas de Tenango, eso es un número escandaloso; eso da pauta a la sospecha, de que algo no se está haciendo bien, en la logística del Instituto, no acusamos que sea dolosamente, pero levanta suspicacia cuando falta ese número de boletas y no genera certeza en el electorado”, agregó.
 

No incide en elección
Mario Patiño, representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el IEEPCO confirmó que sus compañeros que los asisten en los distritos también le advirtieron de la falta de boletas.
Afirmó que el volumen reportado por sus compañeros en los distritos, no es suficiente para incidir en los resultados de la elección.
“Si tomas el criterio de determinancia que establecen los tribunales, no habría mayor complicación”, agregó
Hace una semana, la líder estatal de Morena, Nancy Ortiz denunció desorganización, por parte del Instituto Estatal Electoral, en el reparto de las boletas.
“Ha habido temas como la paquetería que no está llegando completa a los distritos, faltan papeletas, o un paquete aparece en otro distrito; hay un tema de desorden, hay boletas tachadas”, dijo.
Los representante del PT y PRD aclararon que estos incidentes en la entrega de boletas, son atribuibles en gran medida, a la empresa que contrató el IEEPCO para la elaboración de las boletas y el resto de la documentación electoral.

fuente Nvinoticias.