viernes, 15 de junio de 2018

Educación física en la escuela, favorece el desarrollo integral de la niñez

La práctica de algún deporte en la infancia, contribuye al desarrollo integral, social y físico de niños y niñas e incluso de los adolescentes, además de fomentar en ellos estilos de vida saludables, prevenir enfermedades y hábitos que les perjudiquen; por este motivo, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), promueve la activación física de los estudiantes de planteles del nivel básico en la entidad.

Con el apoyo de personal docente de educación física, las y los alumnos de preescolar, primaria y secundaria realizan actividades que les benefician directamente en la salud física y mental, además de que aprenden a socializar con el entorno que les rodea y a desarrollar sus habilidades corporales.


Otro de los beneficios de la actividad física es que los menores de edad aprenden a trabajar en equipo, pues al competir en alguna disciplina deportiva crean un objetivo común: obtener el triunfo, por lo que colaboran en conjunto para poder lograr la meta establecida; también les inculca valores como la disciplina ya que establecen compromisos como acudir a entrenamientos, respetar las reglas del juego y seguir las indicaciones de los profesores.


La autoestima y autoconfianza son otros de los aspectos que se fortalecen en las y los alumnos con la actividad física, pues el competir en diferentes deportes les permite desarrollar su liderazgo y mejorar su actitud. Por otra parte, este tipo de prácticas despierta en ellos la motivación y les aleja del sedentarismo al poner en movimiento su cuerpo.


Ante el incremento de casos de obesidad infantil en el país, asociados generalmente a factores relacionados con el estilo de vida actual, las disciplinas deportivas dentro de la escuela favorecen que a los estudiantes se interesen por otras actividades que los mantengan en movimiento y contribuyan al cuidado de su salud.


Como parte de las actividades para promover la activación física, el IEEPO apoya la realización de torneos intramuros en las escuelas, en sus fases zonal, regional, estatal y nacional, esto luego de recibir la correspondiente convocatoria de la federación, llevándose a cabo competencias entre las y los alumnos de las instituciones en disciplinas como fútbol, básquetbol, voleibol y ajedrez, entre otras.


El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca refrenda su compromiso con las y los alumnos del nivel básico de la entidad al consolidar ambientes armónicos para la adquisición de conocimientos y el adecuado desarrollo físico y consecución de valores.