domingo, 3 de junio de 2018

Héctor Pablo, único candidato en llegar a Las Islas de Acatlán

El candidato al Senado y el líder nacional del PRD, cruzan en lancha y atienden los reclamos de familias que viven aisladas y sin servicios básicos

Cosolapa Sarmiento, Acatlán, Oax.- El candidato al Senado, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva y el dirigente nacional del PRD, Manuel Granados Covarrubias, sorprendieron a cientos de familias de las comunidades que se quedaron aisladas hace décadas, por la construcción de la presa Miguel Alemán, pues son los únicos políticos de alto nivel que han llegado hasta estos rincones de la Mazateca baja, para escuchar y atender las demandas sociales.

Se trata de siete islas asentadas en jurisdicción de Acatlán de Pérez Figueroa –Rancho Guadalupe, Plan de Ayala, San Antonio 1 y 2, Garza Blanca, Esperanza Nacional y la anfitriona del encuentro, Cosolapa Sarmiento–, olvidadas por los gobiernos federal y estatal, después de la inundación de cientos de hectáreas de tierras en la cuenca del río Papaloapan.





Héctor Pablo y Manuel Granados llegaron hasta el embarcadero “La Mojarra” en la agencia de La Capilla, donde abordaron una de las muchas lanchas tripuladas por trabajadores del sector pesquero, quienes navegaron acompañados por sus esposas, madres, hijos y adultos mayores, que surcaron las apacibles aguas custodiando a la comitiva bajo el intenso sol.

Así –como un hecho insólito– decenas de embarcaciones llegaron hasta la orilla de Cosolapa Sarmiento, una localidad de incomparable belleza natural y frondosas selvas, que contrasta con el lamentable rostro de pobreza que se refleja en sus tímidos pobladores, quienes esperanzados en que las cosas cambien, recibieron con el retumbar de cohetes y música de banda al único candidato al Senado que los ha visitado.

Ante una multitud llegada desde las diversas Islas, Héctor Pablo lamentó la falta de respuesta del gobierno a la demanda ciudadana, por lo que se comprometió a impulsar la pesca sustentable que permita obtener recursos económicos a las familias, y a la vez mantener el equilibrio de los ecosistemas.

“Estas islas son una muestra de todas las necesidades que tiene Oaxaca por la falta de apoyos. No hay impulso a las actividades productivas, agrícolas, no hay servicios de salud ni comunicaciones”, señaló el abanderado de la coalición “Por México al Frente”, en presencia de las candidatas al Senado de la segunda fórmula, a la diputación federal y local, Perla Woolrich, Laura Castellanos y María de Jesús Gómez, respectivamente.

Por su parte, Manuel Granados aseguró que las mejores personas fueron postuladas por la Coalición que dirige, y son quienes van a gestionar proyectos ambientales generadores de bienestar, “tenemos que apuntalar ese desarrollo para ustedes, que tengan mejores condiciones de vida, con el apoyo del próximo Senador, mi amigo Héctor Pablo”. Dijo que el candidato presidencial, Ricardo Anaya, tiene un proyecto de país que incluye el ingreso básico universal para todas las familias de México.

En tanto, el candidato a la presidencia municipal de los Partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), Adán Maciel Sosa, celebró que el futuro Senador y el líder nacional perredista, se hayan asoleado para llegar a estas comunidades donde no llega ningún funcionario, lo que es un enorme aliciente para poder aterrizar proyectos y obras sociales.