viernes, 15 de junio de 2018

Insaciables, S-22 no desiste del paro en Oaxaca


A pesar de reconocer que hay avances en las pláticas con gobierno del Estado, la dirigencia de la Sección 22 del sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) no considera que sus demandas están satisfechas y mantiene en suspenso levantar el paro.
Al completar 19 días de la huelga en las escuelas del estado, Eloy López Hernández, secretario general de la gremial, informó que será la asamblea estatal la que pueda determinar si hay condiciones para regresar a clases y retirar el plantón del Zócalo de la ciudad o mantenerlo de manera representativa.
Esta semana se desarrolló una nueva mesa de diálogo entre el gobierno e integrantes de la Comisión Política de la gremial para tratar el tema de seguridad social, en la cual hubo avances importantes.
Sin embargo, la asamblea estatal mantiene el acuerdo que dichas demandas son mínimas e insuficientes, mientras que a nivel nacional no ven avances ante la cerrazón que mantiene la Secretaría de Gobernación para recibir a la Comisión Nacional Negociadora de la CNTE para dialogar.
Mientras esto sucede, los docentes van a continuar con sus movilizaciones, aunque este fin de semana vuelven a un receso y se mantendrán concentrados en el Zócalo de la ciudad.
En tanto que, faltan solo 10 días para concluir el cierre del ciclo escolar 2017-2018, pero quedará incompleto dado que se ha perdido por lo menos el 60% de un total de 185 días con los que cuenta el ciclo escolar.
Por esta acción existen al menos dos quejas interpuestas por padres de familia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y ante la Defensoría de Desarechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), ambas para exigir que el gobierno del estado intervenga y ponga fin al paro educativo de la Sección 22 del SNTE.
Pese a ello, a la fecha se desconoce que tipo de medidas aplica el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), para los docentes que no han cumplido al 100% con sus actividades en las instituciones educativas.