lunes, 4 de junio de 2018

Intensifican monitoreo de volcanes activos en Chiapas, tras erupción en Guatemala.

La secretaria de Protección Civil del Gobierno de Chiapas informó a través de sus redes sociales, que las cenizas y el material volcánico emanado de la explosión del volcán de Fuego en Guatemala no alcanzó a llegar a territorio mexicano.
Aldofo Abosaid, periodista de NotiNucleo en Chiapas, informó a XEU Noticias que pese a esto, el estado se mantiene en alerta y vigilancia de la actividad volcánica en el país centroamericano.
“Hasta el momento los especialistas investigadores han pronosticado que las cenizas y el material que desprende el volcán, no afecte de manera directa a esta entidad, sin embargo ya se llevó a cabo la instalación regional de Protección Civil en la zona de Soconusco”.
El gobierno de Chiapas se ha solidarizado con el país vecino tras la tragedia; por lo que el Sistema de Protección Civil del estado se sumará a las labores de asistencia ante la contingencia en Guatemala; además, en los próximos días, enviarán ayuda humanitaria a los afectados por este desastre
Cabe destacar que los ciudadanos, especialmente los habitantes de Tapachula, continúan realizando sus actividades con normalidad, aunque se mantienen informados ante cualquier situación de riesgo.
En monitoreo el Chichonal y el Tacaná
Adolfo Abosaid, destacó que en Chiapas se localizan dos volcanes activos, el Chichonal y el Tacaná, sin embargo hasta el momento no han registrado ninguna actividad anormal en su comportamiento, según los especialistas.
“Haciendo un poco de historia en Chiapas, en 1982, el volcán Chochonal hizo erupción a la media noche, levantando cenizas de hasta 17 mil metros de altura y la erupción dejó sepultados a dos municipios; en el caso del volcán Tacaná localizado entre Guatemala y Chiapas ahora es un destino turístico por los climas y los 4 mil metros que tiene de altura”, dijo.
El monitoreo permanente de estos dos volcanes se activo luego de la explosión del volcán de Fuego en Guatemala, por lo que permanecerán vigilados mientras pasa la contingencia.