jueves, 7 de junio de 2018

Irregularidades en caso de María del Sol, joven asesinada en Oaxaca

La periodista Soledad Jarquín Edgar no ha tenido el tiempo suficiente para vivir completamente el duelo por el asesinato violento de su hija María del Sol Cruz Jarquín, está concentrada en lograr la justicia que sabe se escapa entre los vericuetos de la impunidad.


“Quiero ayudar a que la investigación avance y después me siento a llorar”, dice sin inmutarse, conteniendo el dolor que se multiplicó desde la mañana del sábado pasado cuando supo que la acompañante del chofer y la candidata a concejal de Juchitán, Pamela Terán, era su hija de 27 años.
Además de la carpeta de los procedimientos que siguen la Fiscalía General, la Especial en Delitos Electorales y la Secretaría de la Contraloría, presentará una queja que de pie a un procedimiento ordinario sancionador contra el candidato a presidente de Juchitán Hageo Montero y su hermano Francisco Montero, "por beneficiarse de recursos públicos" al aprovechar que María del Sol trabajaba en la Secretaría de Asuntos Indígenas para enviarla a cubrir actividades proselitistas.
Fue Francisco Montero López, quien como titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas comisionó a María del Sol a cubrir de manera ilegal la campaña de su hermano Hageo, pero en sus escritos publicados en sus redes sociales lo niega.
Ayer volvió a la Fiscalía General del Estado a ampliar su declaración. El personal cometió el error de devolverle en una bolsa de plástico la cartera y el celular de su hija María del Sol sin sacar la información que podía servir de prueba como los chats de los que la joven fotógrafa fue eliminada en cuanto se supo de su asesinato.
 

Comisión ilegal
Desde el fin de semana dijo a NOTICIAS Voz e Imagen de Oaxaca que ni la cámara fotográfica ni la computadora le fueron entregadas y ayer corroboró que además falta la cámara de video, cuyo contenido podría servir de prueba de que María del Sol estaba en Juchitán cubriendo actividades proselitistas de Hageo Montero porque de no hacerlo perdía el trabajo.

Asegurar que María del Sol le pidió permiso para cubrir la campaña es una “justificación” inverosímil para Jarquín Edgar porque además “no conocía a Hageo Montero”, a pesar de que era hermano del titular de la dependencia para la cual trabajaba.
De todas formas, de haber sido así “también es un delito electoral” que debe investigarse, por lo que el martes acudió a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Oaxaca para darle seguimiento a la carpeta de investigación que se ha iniciado para determinar un posible delito electoral por la comisión ilegal de su hija.
Como parte de ese proceso la Fiscalía ya solicitó y tiene el nombramiento de María del Sol como jefa del Departamento de Comunicación de la Secretaría de Asuntos Indígenas, pero falta la renuncia del titular Francisco Javier Montero López.
El documento oficial de la supuesta renuncia podría tardar cinco días hábiles y mientras tanto Jarquín Edgar consideró que todo puede ser una simulación, porque sabe que fuera de las oficinas de la Secretaría Francisco Montero se sigue reuniendo con sus colaboradores para tomar decisiones.

fuente nvinoticias