lunes, 18 de junio de 2018

Llegaron las boletas electorales a Oaxaca

A 14 días de la jornada electoral, el Instituto Estatal y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) recibió las boletas, actas y documentación electoral que será utilizadas en la elección del próximo domingo 1 de julio.
El secretario Ejecutivo del IEEPCO, Luis Miguel Santibañez, señaló que se espera la participación de más de 1.7 millones de votantes, es decir, 60 por ciento de la lista nominal de electores.
Y es que durante el último proceso electoral, en Oaxaca voto el 59 por ciento de la población con derecho para hacerlo.
Cabe recordar que las boletas debieron llegar a la entidad el pasado 11 de junio, sin embargo, la falta de solvencia económica por parte del IEEPCO originó el retraso.
El órgano electoral local ordenó a imprimir 5 millones 31 mil 630 boletas electorales, para los comicios de diputados locales y presidentes municipales; además de miles de actas de escrutinio y cómputo, constancias individuales, plantillas en braile, guías, carteles de resultados, cuadernillos, recibos de entrega y bolsas.
Las boletas serán distribuidas en las sedes de los 25 consejos distritales de la entidad.
Luis Miguel Santibáñez y personal de la oficialía electoral del IEEPCO en presencia del Consejero Presidente, Gustavo Meixueiro Nájera, certificaron dicho acto.
Atestiguaron también las Consejeras Carmelita Sibaja Ochoa y Nayma Enriquez Estrada, así como los consejeros Wilfrido Almaraz Santibáñez y Filiberto Chávez Méndez. Además del Contralor del instituto Esteban Ortiz Rodea.
El material impreso cuenta con las características, criterios y medidas de seguridad establecidas por acuerdo del Consejo General del órgano local electoral y del Reglamento de Elecciones del Instituto Nacional Electoral (INE).
También los carteles de identificación de casillas, las plantillas braille para las boletas con sus instructivos correspondientes y el formato escrito de la hoja de incidentes para los representantes de los partidos políticos.
Las boletas, actas y documentación fueron resguardados conforme a la normatividad electoral y durante estas actividades se contó con el acompañamiento de representantes de partidos políticos y protección de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal y de la Policía Federal.


fuente nvinoticias