viernes, 15 de junio de 2018

"Ni perdón ni olvido", marcha la S-22 por desalojo del 14 de junio de 2006 en Oaxaca

A 12 años del fallido desalojo del 14 de junio de 2006, el magisterio oaxaqueño salió a las calles para exigir justicia y castigo a los responsables de la represión contra los trabajadores de la educación.
Del crucero de Viguera, la Sección 22 del SNTE marchó al lado de la organización para recordar los tiempos de fuerza de la extinta Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) que surgió en ese año como la insurrección del pueblo ante la intervención policiaca para retirar el plantón que se mantenía en el Zócalo de la capital oaxaqueña.
"!Ni perdón. ni olvido!", fue la consigna que reclamaban a coro en la movilización, además de exigir cárcel para el ex gobernador, Ulises Ruiz Ortiz y demás funcionarios que conformaron dicha administración, entre ellos Jorge Franco Vargas, quien fungió como secretario General de Gobierno.
Además menciona a la cuenqueña Lizbeth Caña Cadeza, ex procuradora General del Estado y Manuel Vera Salinas, ex secretario de Seguridad Pública.
“Era necesario la marcha para recordar que el magisterio no olvida ni el 14 de junio ni el 19 de junio en Nochixtlán”, sostuvo Eloy López Hernández secretario general de la gremial.
En la marcha, resaltaron "las bazucas", aquellas improvisadas armas, compuestas con tubos de Policloruro de vinilo (Pvc por sus siglas en inglés) que armaban profesores y activistas, con las cuales lanzaban cohetones a la policía estatal y federal.


Más de 140 detenidos
El 14 de junio, fecha en que Oaxaca estuvo en los titulares de los medios nacionales e internacionales, también dio inicio a una serie de acciones de represión y enfrentamientos, dejó 143 personas lesionadas, de acuerdo con el informe de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Mientras que en distintos hechos se registró la detención de 140 personas, algunos de ellos voceros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).
Hubo algunas manifestaciones multitudinarias, de cientos de miles de personas; se colocaron cientos de barricadas para defender a los habitantes de las colonias populares de los “escuadrones de la muerte”; se organizó la APPO.


En pie de lucha
La dirigencia magisterial de la Sección 22 asegura que la lucha del Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO) está mas vigente que nunca y fortalecida.
A 19 días de emprender una nueva jornada para exigir la abrogación de la Reforma Educativa, el dirigente Eloy Lopez Hernández aseguró que no van dar marcha atrás hasta lograr, por completo, el cumplimiento a sus demandas.


fuente nvinoticias